La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero se planta ante los transportistas y veta el paso de camiones pesados por Lugones

El Alcalde dice que "no tiene sentido" permitir circular vehículos de hasta 13.000 kilos porque "seguiríamos igual"

El Ayuntamiento de Siero no acepta la petición de los transportistas de suavizar sus restricciones al paso de vehículos pesados por el núcleo urbano de Lugones. El Alcalde, el socialista Ángel García mostró ayer su disposición a rechazar la única alegación presentada por un colectivo del sector a la modificación de la ordenanza del tráfico planteada por el gobierno y respaldada por todos los grupos salvo Somos e IU, que se abstuvieron, en el pleno de enero. Alegación que consistía en elevar el peso máximo de los vehículos con libre circulación de los 5.500 a los 13.000 kilos, que supondría dar vía libre a muchos más vehículos, algunos ya dentro de grupo de los camiones, que con la propuesta inicial precisarían de permisos.

García asegura que si bien existe un ánimo de atender las demandas del sector, en este caso su grupo optará por no modificar la propuesta inicial. "No tiene sentido porque nos quedaríamos en una situación igual que la actual", declara el regidor que considera que los 5.500 kilos establecidos como límite en su propuesta son un listón "bastante light" para cumplir con el objetivo de reducir la contaminación en la localidad más poblada del concejo.

Si tratará no obstante de atender la petición de facilitar la obtención de permisos excepcionales para que los vehículos que superen ese peso puedan acceder a la localidad si lo precisan por su actividad. "No se trata de una prohibición, sino de una regulación que limite el tráfico pesado únicamente al estrictamente necesario", apunta un García que ofrece colaboración a los transportistas. "Estaremos alerta y muy próximos a sus peticiones cuando la medida entre en vigor para que resulte lo menos traumática posible y el sector no se vea afectado", declaró el primer edil.

Sobre los plazos para que la modificación de la ordenanza entre en vigor, el Alcalde confía en que la propuesta definitiva vaya a pleno este mismo mes y pueda ser una realidad semanas después. "Si todo va según lo previsto la norma estaría vigente a lo largo del mes de abril", anuncia sobre una propuesta que considera que va encaminada a las medidas tomadas en las grandes ciudades para resolver los problemas de polución. "Si en otros sitios están planteando limitar el tráfico a coches por sus matrículas y otras propuestas similares, no está de más que aquí vayamos tomando nota con alguna medida menos severa", declara.

Con el fin de agilizar el proceso para llevar a la práctica la medida, el gobierno local ya ha obtenido los servicios de Carreteras para la colocación de las señales que indicarán las nuevas restricciones, que aseguran irán acompañadas de la flexibilidad, agilidad y rapidez que los afectados reclaman a la hora de tramitar permisos excepcionales.

Compartir el artículo

stats