La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El frente "anti-SGAE" creado por Festejos de Lugo suma apoyos entre las asociaciones

"Para negociar la rebaja en el canon las entidades deben estar al día de los pagos", asegura la concejala del ramo

La asociación de festejos Amigos de Lugo de Llanera lidera la batalla contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y ya han encontrado sus primeros apoyos. Son seis los colectivos que se han sumado a la petición de "ayuda a instituciones para solicitar la exención del pago de canon a la SGAE para las asociaciones sin ánimo de lucro" en las primeras 24 horas de su publicación, y el presidente de la entidad de Lugo, tiene el compromiso de otra decena de asociaciones que, previsiblemente, se adherirán al manifiesto en la próxima semana.

"El manifiesto está empezando a correr por la red, y son muchos los correos que recibimos de diferentes asociaciones interesándose por nuestra propuesta", explica Miguel Ángel González "Lago", presidente de la asociación de festejos Amigos de Lugo, además de impulsor de la propuesta.

Si todo sale según sus previsiones, el manifiesto llegará hasta los 15 adheridos a lo largo de la semana, una cifra que aún seguiría estando muy lejos de la marca que se fijan en Lugo. "Nuestra intención es llegar, como mínimo, a los 50 asociados. A partir de ahí ya podremos ejercer más presión", argumenta el presidente, que tiene en su punta de mira reclutar "asociaciones de otros concejos e, incluso, provincias".

Los primeros en mostrar su apoyo a sus vecinos de Lugo fueron los de la asociación de festejos de Posada. Su presidente, Alejandro López, reitera su repulsa a la actividad de la SGAE, a la que ya tuvieron que abonar un cifra ligeramente menor a 1.000 euros recientemente. "Pagamos por miedo, porque tenemos pocos recursos y no podemos adentrarnos en procesos judiciales", asegura el presidente, que ya advirtió el pasado mes de diciembre que las fiestas del Cruce corren "serio peligro" por la presión que ejerce la asociación de autores.

En ambos casos, las asociaciones reclaman más "ayuda" por par de las instituciones, en este caso de la más cercana: el Consistorio. "Nosotros no dejamos de ser una extensión del Ayuntamiento, realizamos una labor muy importante y organizamos las fiestas, que no dejan de ser un dinamizador más de la economía lo cal", destaca González, quien considera que desde la capital del concejo "no se está haciendo todo lo que se debería".

Una versión desmentida por la concejala de Festejos, Pilar Fernández, quien asegura estar "en contacto" con la SGAE a fin de mediar entre las partes. "La SGAE me confirma que estarían dispuestos a relajar los plazos para el pago de los retrasos", asegura la edil, que invita a las asociaciones de festejos del concejo que hayan recibido requerimiento de facturas por parte de la asociación de autores "a facilitar los datos".

Sobre la negociación de una rebaja en el canon de derechos de autor, Fernández asegura estar "dispuesta" a tratar de buscar un acuerdo con la SGAE. Si bien, supedita estas negociaciones a que las entidades de festejos se pongan "al día". "Como mucho podríamos tratar de negociar las mismas condiciones para ellos que para los ayuntamientos, que abonan un 25 por ciento menos que las asociaciones. Pero este pacto no será posible hasta que reconozcan sus deudas con la SGAE", concluye.

Compartir el artículo

stats