Los cacos vuelven a hacer de las suyas en las zonas industriales de Siero. La sustracción de 300 metros de cable de la instalación del alumbrado público del polígono industrial de La Carrera hace un mes ha dejado en la penumbra a buena parte de las empresas instaladas en esta zona en la que el Ayuntamiento aprovecha ahora para modernizar sus servicios.

Todo apunta a que los ladrones actuaron, como suele ser habitual, por la noche y se llevaron una cantidad de material que la plantilla municipal valora en unos 2.000 euros sin contar la mano de obra. Suceso que, por otra parte, ha sido aprovechado para sustituir la vieja instalación por una más moderna que cumpla las exigentes normativas actuales. "Apostamos por mejorar las condiciones de los polígonos y en este caso es un buen momento para hacer mejoras", explicó el concejal de Infraestructuras, Javier Rodríguez, sobre una actuación que incluye también la sustitución de baldosas y que ayer mantenía movilizados a un buen número de trabajadores municipales.

Los propios operarios reconocían que la labor de reponer el cable ya no les pilla por sorpresa. "Es lo de siempre, nuestro pan de cada día", comentaban resignados sobre unos sucesos que por desgracia no son aislados, pues recientemente se produjeron otros similares en áreas industriales apartadas de Granda y Lugones.

Unos robos que suponen miles de euros anuales al Consistorio y que traen de cabeza a unos trabajadores que se las ingenian para tratar de ponérselo difícil a los cacos. "Primero soldamos las tapas, pero era insuficiente, y ahora lo que hacemos es poner falsas tapas de hormigón", señala el responsable de los trabajos que, no obstante, considera que las medidas son insuficientes en muchos casos. "Si está muy apartado hasta pican el hormigón", sostiene.