La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La SGAE sólo negociará el canon con las entidades de festejos que estén al corriente de los pagos

Autores plantea a las asociaciones organizadoras de fiestas el abono a plazos de los atrasos, en un periodo de hasta tres años y sin intereses

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tiende su mano a las asociaciones de festejos del concejo. Después de que los organizadores de las fiestas de Lugo de Llanera decidiesen formar un frente "anti-SGAE", al que ya se han sumado otras entidades del concejo, Autores pretende apaciguar los ánimos y ofrece a las entidades locales "flexibilidad en el pago de atrasos" y abre la posibilidad de "rebajar el importe del canon de derechos de autor a las asociaciones que estén al corriente de los pagos".

"Proponemos que el convenio de bonificaciones suscrito con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que otorga unas bonificaciones del 25% a los ayuntamientos pueda hacerse extensible a la comisiones de festejos de Llanera, siempre y cuando éstas se encuentren al corriente de los pagos o hayan realizado un reconocimiento de deuda", aseguran responsables de la SGAE.

Además, en aquellos casos en los que la cantidad adeudada corresponda a varios ejercicios y el montante sea inasumible para las arcas de la asociación de festejos, la SGAE ofrece afrontar el pago "a plazos y sin ningún tipo de interés". "Dependiendo de las necesidades y la situación de cada entidad, podríamos estar dispuestos a fraccionar los pagos hasta en dos o tres años", afirman las mismas fuentes, que insisten en que la Sociedad de Autores "lo último que quiere es judicializar este tipo de procesos".

Actualmente, la SGAE cobra a las asociaciones de festejos un canon del 7 por ciento del importe destinado por las mismas a actuaciones musicales. Para generar la factura, los autores requieren a las entidades populares la facturación de los festejos.

En numerosas ocasiones, bien por descontrol o por insumisión, las entidades promotoras de los festejos no remiten las facturas correspondientes. Son en estos casos en los que la SGAE se ve obligada a judicializar el proceso.

A la asociación de festejos de Lugo de Llanera le fueron requeridos los abonos de actuaciones musicales del último lustro. Ante esta situación, y entendiendo que el canon a pagar a la sociedad de editores es "abusivo", al considerar que este tipo de entidades no tienen "ánimo de lucro", el presidente de la asociación, Miguel Ángel González "Lago", planteó formar un frente "anti-SGAE" con el fin de suprimir esta tasa o, al menos, conseguir algún tipo de reducción en su cuantía.

Según las estimaciones de González, la asociación de festejos Amigos de Lugo tendría que hacer frente a un montante que "rondaría los 10.000 euros", en concepto de atrasos a la SGAE, una cifra mareante que podría poner en riesgo la organización de las fiestas de la parroquia, entre las más importantes del concejo.

Compartir el artículo

stats