El Ayuntamiento de Siero sancionará con 14.470 euros a la empresa responsable de la gestión del agua en el municipio por haber cobrado de más en los recibos del tercer trimestre de 2016. Las subidas generaron gran malestar y polémica en el concejo. De hecho, según explicó ayer el concejal de Hacienda, Alberto Pajares San Miguel, los funcionarios municipales atendieron unas mil reclamaciones de usuarios sobre las facturas emitidas tras la lectura de contadores. De ese millar de quejas, el 90% fueron estimadas. Cada 3 meses se emiten unos 24.000 recibos. La compañía tiene un plazo de 15 días para recurrir esta multa.

El edil confía en que estos errores se subsanen y no se repitan en el cuarto trimestre, que se facturará en abril. Para evitarlo, la empresa, que recientemente se hizo con la concesión del servicio de agua en Siero, doblará el personal que se encarga de realizar la lectura de los contadores, pasando de dos a cuatro operarios, y planificará mejor los tiempos para cumplir los plazos. Además, se ha renovado el sistema informático, apuntó Pajares.

El concejal sierense explica que la mayoría de los errores derivaron de una incorrecta lectura de los contadores y de que éstas se realizaron fuera de plazo. "En la mayoría de los casos se tardaron en realizar", apuntó Alberto Pajares, por lo que el período de facturación fue mayor y "en muchos casos supuso un salto de tramo", aplicando una tarifa más elevada. El tiempo ha de ser de 90 días, permitiendo una oscilación de más o menos cuatro días. Pero en estos casos llegaron a tardar hasta un mes más, por lo que hubo usuarios a los que les subió la factura hasta un 20%, destacó el concejal. No obstante, tranquiliza a los sierenses diciéndoles que "lo que se pagó de más se compensará en el próximo recibo".

Pajares esgrime que la mayor parte de los errores se produjeron en los recibos de vecinos de la Pola, aunque también hubo fallos en los de Lugones y, puntualmente, en algunas parroquias del concejo. La compañía "argumenta que tuvieron poco plazo para realizar las lecturas" de los contadores, pues tienen que tenerlas listas en 38 días. El concejal de Economía y Hacienda agrega que, además, la compañía "reconoce los errores y ha puesto más medios", manifiesta el edil. De momento, se han ganado una sanción de 14.470 euros, que viene recogida en los pliegos de contratación. No obstante, para evitar que los usuarios se vuelvan a llevar un gran susto cuando el mes que viene les llegue el nuevo recibo del agua, en el Ayuntamiento de Siero están realizando "revisiones de oficio" para comprobar que los datos que maneja la compañía "son fiables".

Pajares confía en que la información del padrón del cuarto trimestre de 2016, el próximo que se facturará, sea la correcta. Al menos, la empresa que gestiona el servicio del agua en Siero está tratando de poner los medios para que no se repita el caos de la última factura, que derivó en un millar de reclamaciones en el Ayuntamiento de vecinos que no estaban conformes con la cantidad que la empresa pretendía cobrarles por el agua.