Una asociación de nueva creación se encargará de organizar el memorial del músico noreñense fallecido el 16 de diciembre de 2015 a los 46 años de edad, Chema Fombona. Así lo anunció ayer el presidente de la Banda de Gaitas, Chus Solís, con motivo de la presentación de los IX Cancios de Chigre "Prohibido Cantar Desentonau" que se celebran este sábado.

Solís aseguró que el anuncio oficial de la creación del colectivo que organizará los homenajes póstumos se hará el mismo sábado a las ocho y media de la tarde en la Casa de Cultura, aunque la asamblea constituyente no tendrá lugar hasta el 26 de abril a la misma hora y en el mismo escenario.

Una vez realizado ese anuncio comenzarán los cancios de chigre que, en esta ocasión, tendrán lugar en nueve establecimientos locales en los que otras tantas rondas entonarán los temas populares con los que prevén amenizar una larga noche. "Es un lujo poder recuperar una costumbre tan sana y tradicional que algunas generaciones ya no disfrutamos tanto", dijo la concejala de Festejos, Ana González, que también destacó "la alegría" que la iniciativa dará a la villa, durante la presentación en la que también participó la edil de Cultura, Pilar Cuesta, y el tesorero de la banda de gaitas, Adrián Vázquez.