La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARCOS MONTERO | Escultor

"Puede que reciclar materiales se haya hecho popular por la crisis"

"Trabajar con madera depositada por el mar requiere una selección muy exhaustiva y, aun así, es difícil elegir bien"

Marcos Montero.

Hacer arte a partir de la reutilización. Crear a partir de lo desechado, de lo olvidado. Éste es el concepto con el que trabaja el artista Marcos Montero (El Entrego, 1981), quien se vale de los restos de materiales que deposita el mar en la orilla para crear sus esculturas. Hasta fin de mes, una muestra de su obra estará expuesta en la Casa de Cultura de Llanera. Es, dice, una colección "bastante diferente a cualquier cosa que pueda evocar a la gente el concepto de talla de madera".

- ¿Qué lleva a un sanmartiniego a inspirar su trabajo en el mar?

-Pese a que soy de El Entrego tengo mucho vínculo con el mar. Hago surf desde guaje y voy mucho a la playa. Allí las olas, sobre todo en época de grandes marejadas, depositan muchos restos de madera que, además, tiene cierta forma escultórica de por sí. Fue a partir de ahí, de ver estos restos, cuando me dio por coger alguna pieza. Empecé con una, luego otra, y otra... Hasta que llega el punto en el que ya coges la furgoneta y empiezas a cargar.

- ¿Es válida esa madera para trabajarla artísticamente?

-Requiere una selección muy exhaustiva y, aún así, es difícil elegir bien; aunque por fuera parezca que está bien, muchas veces, cuando la abres en el taller, te das cuenta de que está tan deteriorada que no puedes utilizarla.

- ¿Cómo hace para trabajarla? ¿Permite un proceso creativo desde cero?

-Para hacer esculturas, lo que hago es, en primer lugar, sanear la madera en el taller. La empiezo a trabajar sin ningún tipo de dirección concreta más allá que la del propio material. Luego, a mitad del proceso, hay un punto en el que la pieza ya te empieza a transmitir, a evocar algo, y es ahí cuando ya soy yo quien dirige la pieza hacia el punto que busco.

- ¿Y si no se le aparecen las musas?

-Pues si no me transmite nada, se queda ahí, en el taller, hasta que me sugiera algo. Y, si con el tiempo no lo hace, pues fuera. Hay veces que alguien en el taller me dice: "Qué pieza más guapa". Pues está ahí porque no me transmite nada.

- Utiliza materiales reciclados o reutilizados, una tendencia cada vez más extendida en el mundo, sobre todo a través de la red. ¿Está de moda?

-Considero que en el mundo del arte siempre se reutilizó, aunque es cierto que ahora es algo muy popular. Personalmente, creo que puede ser por la crisis. Eso, y los medios que tenemos a nuestra disposición. Ahora, en YouTube o en las redes sociales tienen un montón de tutoriales y materiales para ver y obtener ideas. Es increíble.

- ¿Puede ser internet una fuente de inspiración también para los artistas?

-Por supuesto. Antes tenías que ir a ver una cosa a un sitio concreto o tenías que hacer un viaje. Sin embargo, ahora, con solo hacer un click tienes un montón de ideas e información sobre temas muy, muy variados. Desde luego, si tienes inquietud artística te puedes volver loco buscando y mirando.

Compartir el artículo

stats