La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arboleya: "Salvadora Rodríguez era una masona intelectual con carácter"

El cronista oficial de Bimenes presenta una investigación para arrojar luz sobre la vecina yerbata de finales del XIX

Luis Miguel Montes Arboleya. LNE

El cronista oficial de Bimenes, Luis Miguel Montes Arboleya estaba leyendo un libro sobre la masonería escrito por Víctor Guerra y Victoria Hidalgo y descubrió el nombre de Salvadora Rodríguez, "una señora de Bimenes a la que no conocía nadie y a la que hubo que rescatar del olvido". Había sido masona a finales del siglo XIX. Sólo dos mujeres lo fueron entonces en una época dominada por los hombres. La otra fue Eulalia Menéndez Vizcaíno, de Oviedo.

Empezó entonces a tirar del hilo en los archivos y, sobre todo, en los testimonios de la gente hasta formarse una estampa completa de su vida. "Hay mucha gente que sabe de su vida en Bimenes, descendientes de ella y gente de Oviedo que la conoció; entre ellos, Vicente Fernández Canteli, nieto de ella, o Javier Berros, un biznieto que vive en Madrid, o Luisina la de Rosario, de Bimenes, que tienen una memoria prodigiosa, y saben tanto de ella como de sus antepasados", explicó el cronista.

Montes Arboleya contará hoy a las seis de la tarde, en la Casa de Cultura de San Julian, la historia de esta mujer, en una conferencia en la que estará acompañado por Ricardo Fernández.

El acto está organizado por la asociación Ente Muyeres, y tras la conferencia habrá varias actuaciones y un homenaje a Carmen Pandiella, "Carmita", que recibió recientemente el premio "Ocho de mayo" de la Comarca de la Sidra.

Salvadora Rodríguez formaba parte de la logia "Luz de Bimenes", que según el cronista era "una logia muy avanzada" y ella "una mujer con carácter y con altura intelectual".

El cronista considera que el carácter minero de Bimenes propició una mentalidad progresista en la segunda mitad del siglo XIX en cuyo marco se desarrolló Salvadora Rodríguez y su masonería.

Además, su padre, según Montes, tenía una talla intelectual que para la época era muy alta, "no hay que olvidar que se trata de una época en la mayoría de la gente no sabía leer ni escribir".

Compartir el artículo

stats