Los mariscadores de la ría de Villaviciosa recibirán este año 42.735 euros de ayudas por no poder faenar. El Gobierno regional prohibió en noviembre de 2011 el marisqueo en el humedal debido a la contaminación por la bacteria E.coli, que aún sigue. La convocatoria establece un plazo de quince días para que los interesados presenten sus solicitudes.

José Manuel Estrada Gancedo, del Requexu, es uno de los mariscadores afectados que vivían de esta actividad. En aquel momento, hace cinco años y medio, eran 27 los profesionales dados de alta en Villaviciosa, pero ahora son menos.

"Muchos lo dejaron porque se aburrieron, otros se jubilaron", explica el mariscador antes de apuntar que "la ayuda vale para pagar la Seguridad Social y bienvenida sea, pero para vivir estás fastidiado".

El profesional maliayés expresa, además, un deseo: "El caso es que se arregle esto y podamos volver a pescar". Algo que en el corto plazo ve difícil.

La convocatoria publicada ayer en el BOPA, a la que podrán acceder quienes estén dados de alta y al corriente con sus obligaciones fiscales, entre otros requisitos, va destinada a los mariscadores incluidos en el plan de explotación de la ría durante el periodo del 1 de octubre de 2016 al 31 de marzo de este año. La cuantía total es de 42.735 euros y la individual "será la que resulte de prorratear la partida total asignada entre los días calculados para cada solicitante que reúna los requisitos", explica el texto de la convocatoria.

Los niveles de contaminación en la ría de Villaviciosa apenas han sufrido variaciones en los años 2015 y 2016.

Son datos del gobierno regional, cuya Dirección General de Calidad Ambiental se encarga de evaluar la contaminación microbiológica en la ría. La asociación "Cubera" ha pedido que además se mida la contaminación química, la derivada de los vertidos industriales.