A rebosar. Así espera la Compañía Asturiana de Zarzuela y Teatro que esté hoy el auditorio municipal José Barrera de Pravia hoy. Y es que ya habla el dicho ("la música en Pravia") del amor de sus vecinos por las notas y melodías. Podrán presenciar una representación del género chico y un festival lírico para animar la tarde del sábado que, además, se presenta fría. "Es un placer venir a Pravia porque hay mucho interés por la música y una gran actividad cultural", destaca Rafael García Sánchez, director de la compañía.

El grupo teatral representará "Agua, azucarillos y aguardiente", de Federico Chueca, uno de los mejores creadores de zarzuelas de España, quien, además, desarrolló el género chico a finales del siglo XIX para hacer obras más cortas, evitar gastos de producción y rebajar el precio de las entradas. La música fue compuesta por Chueca y el libreto es de Ramos Carrión. Es una de las zarzuelas más tradicionales de la escena española, que a buen seguro satisfacerá a los pravianos, que son un público muy exigente.

Para que la representación no se haga demasiado corta, la Compañía ha incluído un festival lírico a continuación de la zarzuela. Así, un grupo de profesionales de la música, desde sopranos a barítonos y tenores actuarán interpretando algunas de las composiciones más clásicas de la zarzuela española, como "Caballo de gracia" , "No puede ser" y "La calle de Alcalá", así como romances. "Serán unas diez o doce canciones para completar una tarde de música y zarzuela", señala el director escénico.

Las entradas tienen un coste de ocho euros por persona y se podrán adquirir desde las cinco de la tarde en la taquilla del auditorio. La función comenzará a las ocho de la tarde. "Apostamos por el teatro, cine, conciertos y claro, la zarzuela también, aunque tiene que ser con una compañía de aficionados porque no podemos traer profesionales, pero ya actuaron aquí y sabemos cómo es su trabajo, por eso esperamos un gran éxito", afirma Valle Iturrate, edil de Cultura.