El edil crítico del Partido Popular de Siero, Javier Seoane Medina, presentó ayer su renuncia a seguir formando parte del grupo municipal del PP para pasar a ser concejal no adscrito. Lo hizo en la Tenencia de Alcaldía de Lugones y en su escrito, dirigido al alcalde, Ángel García, le pide pasar a tener presencia y participación en las comisiones informativas.

Hace meses que su formación decidió que dejara de representarle en las en las áreas de Hacienda y Bienestar Social. Fue una de las primeras evidencias de la crisis interna del PP, que tiene otros dos concejales, la portavoz y presidenta del Partido Popular de Siero, Beatriz Polledo, y José Cristóbal Lapuerta.

La decisión de Seoane no ha cogido por sorpresa. Cumple su palabra. Semanas atrás había anunciado que si la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, salía reelegida, abandonaría el partido para ser edil no adscrito, sin renunciar al acta de concejal como en su momento ya le pidió el diputado Luis Venta. Argumenta que seguirá en la corporación municipal por respeto a los vecinos que le votaron.

Javier Seoane asegura que desde entonces no ha tenido ninguna comunicación de su formación y que fue decisivo que la propia Mercedes Fernández dijera de él que "el concejal que no trabaja ni es útil ni tiene sitio en el PP". Dice sentirse "desilusionado y abandonado" por los de su partido de Siero, pero reconoce que "era algo que esperaba" y llevaron la crisis "con discreción".

El edil crítico del PP afirma que no ha mantenido contactos con el gobierno del PSOE, para el que podría ser clave al lograr una mayoría con Foro. Manifiesta que "es una cuestión a valorar, según las circunstancias", pasar a formar parte de ejecutivo local.