"El pueblu llámame, para que voy a decier mentires... Ye normal". Así que Joaquín Nuño Rosal no perdona ni un sábado sin ir a su Limanes del alma, donde nació en el barrio de Mieres hace 78 años. No es de extrañar que esté encantado con el homenaje que sus paisanos, la Asociación de Amas de Casa "La Manzana", le brindaron ayer al nombrarle "Abuelo del año" de Limanes. Aprovecharon para hacer fiesta, con un pincheo.

Joaquín Nuño fue durante 20 años alcalde de barrio de Castañera (Granda), a donde se trasladó a vivir hace 54 años, cuando se casó. Pero a pesar del tiempo, su pueblo le sigue tirando y sus vecinos demuestran que también le siguen teniendo en cuenta. Recuerda que cuando fue alcalde de barrio, hace décadas, la principal demanda de los vecinos era el arreglo de caminos, por su deteriorado estado. Es más, el "Abuelo del año" recuerda que en los años 60 no se podía llegar a la casa familiar con el coche. Limanes, ahora, "no es ni su sombra, antes eran todo caleyes". Están satisfechos con el asfaltado de caminos y arreglo que está acometiendo el Ayuntamiento de Siero. También se está ejecutando el saneamiento.

Nuño trabajó durante 30 años en una fábrica de ladrillos refractarios de Lugones, donde se jubiló hace unas dos décadas. Desde entonces, dice que se dedica "a cuidar pites y animales. Tengo gatos y perros", pero ya no vacas. También suele ocupar su tiempo paseando por Castañera (Granda). "Camino mucho", apunta. Dice hacerlo, fundamentalmente por salud, "para cuidar el corazón, hay que ayudarlo...", pues lo tiene algo delicado.

La Asociación de Amas de Casa "La Manzana" de Limanes suele homenajear a sus mayores coincidiendo con los días de la madre y el padre. Así que como el domingo pasado fue San José, han retrasado la celebración casi una semana para nombrar a su "Abuelo del año". En esta edición le tocó a Joaquín Nuño por ser de los de más edad del colectivo que aún no habían sido agasajado. "¿Cómo voy a decir que no? ¡Claro que presta!", concluye orgulloso.