El Partido Popular exige a Javier Seoane que renuncie a su acta de concejal. Es la respuesta de la presidenta de la Junta Local de Siero, Beatriz Polledo, a la petición formal del edil de abandonar el grupo municipal del PP. Sin embargo, el concejal díscolo anunció que seguirá en la Corporación como no adscrito. "Su trabajo ha sido nulo", describe Polledo, que vaticina que por ello su marcha "no tendrá ningún impacto en el funcionamiento del partido". La presidenta local se siente apoyada por la militancia de Siero, aunque haya voces que reclamen su dimisión. Polledo critica que Seoane "no tuviera tiempo" para acudir a las reuniones y compromisos con el PP, pero sí para asistir a aquellas en las que se cobra dieta, aunque acudiera "con los expedientes sin leer", le recrimina.

Por su parte, Javier Seoane pide al alcalde de Siero, el socialista Ángel García, presencia y participación en las comisiones informativas. "Hay que estudiarlo con calma", manifiesta el regidor. Dependerá de si al concejal díscolo se le da el mismo tratamiento que a los minoritarios que tienen grupo propio, como Pinsi, Plataforma Vecinal de la Fresneda y Ciudadanos, con un edil cada uno.

El principal perjudicado, al perder presencia, sería el PP, que hasta ahora con 3 concejales tenía 2 representantes en las comisiones. A Seoane lo apartaron de ellas hace meses, por lo que una opción es que ahora recupere su presencia en ellas. "No resulta descabellado que esté en todas", adelanta el Alcalde, que matiza que "no hay nada decidido" todavía. La pérdida de representación en estas sesiones también supone una merma de las dietas.

Está aún por decidir el lugar que Seoane ocupará en el salón de Plenos una vez que se convierta en no adscrito. En la sesión de esta semana, el Alcalde sólo informará a la corporación de la petición del edil, que podría ser clave para el gobierno local del PSOE a la hora de lograr la mayoría sumándose a los apoyos de Foro. El portavoz de este grupo, Eduardo Martínez Llosa, se limita a apuntar que "es un problema de un grupo político".