Trabajan con ilusión y no quieren que nada falle hoy. Las quince parroquias de Candamo celebrarán por primera vez juntas el vía crucis de Cuaresma, y para ello cada una se encargará de crear el altar de las estaciones del paso. Y hay algo de competitividad, sana pero la hay, porque el mejor será distinguido con un diploma. "Hay miedo a las copias y nadie quiere decir nada. También, para dar una sorpresa, ya nos dijeron que los de San Tirso están haciendo una cruz muy guapa", comenta bromeando Carmen Fernández, de Grullos.

La iniciativa es de Francisco González, que lleva organizando el vía crucis desde hace cuatro años. "Surge como una actividad en la catequesis de postcomunión y lo echamos adelante. El vía crucis tiene catorce estaciones tradicionalmente, pero en Candamo somos quince parroquias y añadimos una más", explica. Además, vecinos de Grullos y Llamero serán los encargados de llevar los ciriales y las imágenes de La Dolorosa y el Santo Cristo al ritmo que marque la agrupación musical San Salvador de Oviedo, que serán también los encargados de fallar el altar más original.

Están organizados por grupos de un mínimo tres personas por parroquia para montar el altar, que debe llevar un estandarte y unas cintas a cada lado, así como representar la estación. Por ejemplo, los de Murias tienen que recrear el momento en el que la Verónica enjuga el sudor del rostro de Jesús, que se ubicará delante de los bares de Grullos. "Estamos pensando en revestirlo con unas sabanillas", comenta Segundo Álvarez.

Por su parte, los de Grullos serán la estación número cinco, "cuando Jesús se encuentra en el camino a su Santísima Madre, por eso estamos pensando en poner una imagen del Nazareno con la cruz a cuestas en contraposición a una imagen de la Dolorosa", detalla González. Y es que el objetivo es tratar de representar la escena, a la que añaden velas o ramos de flores. "Estamos buscando una imagen o un cuadro que pueda representarlo porque vamos a última hora, muy a última hora", comenta Nely Álvarez, de Llamero.

El vía crucis comenzará a las cinco de la tarde por las calles de Grullos. Eso, si el tiempo lo permite: "Si llueve tendremos que rezarlo en la iglesia, pero pierde todo el encanto de las estaciones y el acompañamiento de la música", opina Cristina Vega, de Llamero. Por eso creen que si la lluvia no cesa organizarán sobre la marcha el paso en el templo.

La feligresía de Candamo está siempre dispuesta a colaborar en cualquier actividad, destaca González, y asegura que son muy activos y trabajadores. "Todos están trabajando y buscando ideas, muy motivados y con ganas de que salga bien", dice.

Al término del vía crucis de Cuaresma, todos los candaminos se reunirán en el centro social y polivalente de Grullos para disfrutar de una merienda popular en la que cada uno llevará algo que echar al diente y bebida para compartir entre todos. "Ahí queremos agradecer al Ayuntamiento la colaboración porque nos cedieron el espacio y nos limpiaron todos los caminos para el vía crucis", señala González.

Así es que ya lo tienen todo listo para organizar un vía crucis de Cuaresma por todo lo alto, en el que no falte detalle de la devoción de los candaminos.