La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oficina de turismo de Siero, sin personal, cumple tres meses cerrada

El Ayuntamiento, desde la renuncia a los planes de empleo, ofrece planos en el edificio consistorial y remite a los visitantes al albergue de peregrinos

Cartel informativo en la oficina de turismo, con la puerta cerrada. M. M.

Siero, de momento, se ha quedado sin oficina de turismo. La de la Pola lleva cerrada desde el día 20 de diciembre, en plena campaña navideña. El concejal de Turismo, César Díaz, explica que el gobierno se vio obligado a tomar esta decisión cuando finalizó el plan de empleo, que proveía el personal que atendía la oficina. El Ayuntamiento renunció a continuar con los planes después de que los tribunales le obligaran a pagar 386.799 euros en concepto de indemnizaciones a varios trabajadores.

Así que junto al cartel que anuncia el equipamiento cuelga un cartel de cerrado: "por la presente se informa que la oficina de turismo permanecerá cerrada hasta nuevo aviso". La nota agrega que para solicitar planos de Pola de Siero y Lugones, los turistas pueden acudir al Ayuntamiento y solicitarlos en horario de 9 a 14 horas. También se facilita el número de teléfono del albergue de peregrinos por ser una de las informaciones más demandadas. César Díaz explica que parte de las tareas las han asumido la Agencia de Desarrollo Local y el propio albergue del peregrinos, donde los foráneos encuentran información sobre el concejo. De ahí que el concejal de Turismo esté muy agradecido por su colaboración a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Sariego y Noreña.

"La idea es volver a abrir la oficina porque también nos la reclaman bastantes empresarios de turismo rural", reconoce el edil de Turismo, que busca las opciones y fórmulas para retomar el servicio.

Aunque Siero no es precisamente un concejo turístico, sus principales núcleos de población también tienen enclaves de interés para los foráneos. En la capital, los turistas se interesan sobre todo por los principales edificios de la localidad, como son la plaza cubierta o la del Paraguas, en la estación de autobuses. Pero tampoco dejan de ver la capilla de Santa Ana, un tradicional lugar de veneración en la Pola, y el caso histórico. La plaza de Les Campes es un lugar que no se puede dejar de visitar, pero no ya por el emplazamiento en sí, con gran tradición en la localidad, sino por su ambiente e interés gastronómico, con la sidra como bebida de bandera. Es un imprescindible, sobre todo, en los días de buen tiempo.

El concejal de Turismo, César Díaz, reconoce que la mayoría de los turistas que llegan a Pola de Siero son peregrinos y su paso por la localidad está vinculado al Camino de Santiago. Por lo que no es de extrañar que una de las preguntas más frecuentes en la oficina de turismo, cuando estaba abierta, era el emplazamiento del albergue. Por esta razón tampoco sorprende que en el mismo cartel en el que se informa del cese del servicio de atención al público se facilite el número de contacto con el mencionado albergue.

Según el registro que maneja el gobierno local sobre las consultas de los turistas, también abundan las peticiones de planos para conocer la localidad. De ahí que la falta de atención directa al público trate de suplirse en el propio Ayuntamiento dispensando callejeros de Pola de Siero y Lugones, los dos principales núcleos de población del municipio. En Navidad, en la oficina de turismo también asesoraron con frecuencia a muchos visitantes sobre los belenes que podían visitar en Siero, al igual que sobre rutas y sendas.

Compartir el artículo

stats