La Casa de Cultura de Grado acogerá unas jornadas sobre Memoria Histórica a lo largo del mes de abril, en las que habrá charlas, proyecciones y coloquios. De entre la programación propuesta destaca la conferencia sobre la Ley de memoria histórica a cargo de Gaspar Llamazares, la participación del cineasta Luis Felipe Capillín y la ofrenda floral para conmemorar el Día de la República, que se celebrará el 14 de abril.

Los actos comenzarán con la llegada del mes de abril. El día 1, a las 19.30 horas, se proyectará el documental "Las cunetas", un breve filme que cuenta los trabajos realizados por activistas para exhumar cadáveres de fosas comunes de la Guerra Civil. A la vez, en el mismo lugar, se inaugurará la exposición "Exhumando fosas, recuperando dignidades", de René Pacheco, arqueólogo miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La actividad continuará el 5 de abril (19.30 horas) con la proyección de los documentales "El largo viaje de Marujina Castiello" y "Remolina". Luis Felipe Capillín comentará las piezas.

El 7 de abril Gaspar Llamazares ofrecerá su conferencia sobre la Ley de memoria histórica (19.30 horas) y el 14 de abril (12.00) se realizará una ofrenda floral en el cementerio municipal.