La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pola | Maravillas del mercado

"Asturias tiene una tierra excelente para los frutos del bosque", dice De Pablo

"Sería uno de los mejores recursos", defiende el agricultor en la plaza

Ramón Javier de Pablo vende una planta a Mari Nieves Rodríguez. M. M.

"Si todos los prados de Asturias se plantaran con frutos del bosque sería la potencia número uno del mundo porque tiene una tierra excelente para este cultivo". Así lo defiende Ramón Javier de Pablo, un cocinero riojano que encontró en esta plantación su modo de vida en su finca de El Cuitu (Carbayín Alto).

"Mi fuerte es la grosella negra", destaca, pues es el fruto "que más demanda tiene y menos se cultiva". Agrega que, aunque es más ácida, también es la que más antioxidantes aporta y la que tiene propiedades más beneficiosas para la salud, como la circulación sanguínea y la prevención del cáncer.

Anima a iniciarse en este cultivo porque "sería uno de los mejores recursos, hoy, con la falta de trabajo que hay". No obstante, poco a poco, los asturianos se van animando. Ayer, en el mercado de la Pola vendió varias plantas de grosella negra y roja, junto a arándanos, fresones y madroño. Al lado de las distintas variedades de frutos del bosque, Ramón Javier de Pablo ofrece un amplio abanico de plantas aromáticas y medicinales. Cuenta que las más demandandas son el curry y el tomillo, para cocinar, y la lavanda, como ornamental. Asimismo, vende bien la albahaca y algo menos el orégano y el romero. En su puesto no falta un clásico de la cocina: el perejil.

"Cada vez que veo alguna planta aromática o medicinal que no tengo, la compro", reconoce Laude San José, que está muy interesada en seguir ampliando la rica colección de este tipo de cultivos que tiene en su huerta. Ayer se animó a llevar albahaca y curry, con intención de usarlas después en la cocina como condimento.

Ramón Javier de Pablo, que también entiende de fogones, le recomendó el último para añadirlo a una sopa o a las carnes porque "le da muy buen sabor". Laude San José lo ha probado en polvo, pero el curry en planta, nunca. Además, con estas dos nuevas variedades, esta agricultora también incrementa su ya larga lista de plantas aromáticas y medicinales, que tanto le atraen.

El abanico que ofrece este riojano afincado en Carbayín Bajo es amplio,desde el perejil y la lavanda hasta el orégano, la albahaca, la salvia, el curry, el romero, la menta chocolate y el tomillo.

Compartir el artículo

stats