La Corporación maliayesa votará hoy la propuesta de Etelvino González López y Agustín Hevia Ballina como hijos predilectos del concejo. El presidente de la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa, "Cubera", y el párroco de Camoca, Lugás y Valdebárcena (además de archivero de la Catedral de Oviedo) protagonizarán las dos sesiones extraordinarias que se celebrarán una vez transcurrida la ordinaria.

Ambos nombramientos tuvieron un dictamen favorable en la comisión municipal previa, pero el Pleno deberá aprobarlos hoy.

González López nació en Amandi en 1937 y es doctor en Filosofía. Apasionado de Asturias, de la cultura, las costumbres y las gentes, es un fiel jovellanista. Fundó y preside "Cubera", el colectivo que ha hecho su causa "del medio ambiente, la cultura, la historia del arte local y el paisaje", según él mismo describió. Hace veinte años logró el premio "Pueblo Ejemplar de Asturias".

Por su parte, Hevia Ballina se ordenó sacerdote en 1963 y lleva 23 años como párroco de Camoca. Además, asumió las parroquias de Lugás y Valdevárcena hace 17 años. Dirige el Archivo Histórico Diocesano y es capellán de las carmelitas descalzas.