La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NICOLÁS RODRÍGUEZ MARTÍNEZ | Mayordomo de la Cofradía de Jesús Nazareno de Villaviciosa

"La Semana Santa de Villaviciosa logró el relevo generacional sin sobresaltos"

"El futuro museo de Capistrano será un tesoro porque pocos pueblos hay en Asturias que tengan la cantidad y la calidad de imaginería de la Villa"

Nicolás Rodríguez, en la plaza de la iglesia de Santa María de la Villa. M. M.

Nicolás Rodríguez (Villaviciosa, 1974) es Mayordomo de la Cofradía de Jesús Nazareno de Villaviciosa desde hace 10 años.

- En 2018 el Museo de la Semana Santa de Villaviciosa será una realidad en el centro cultural San Juan de Capistrano, un equipamiento que calificó como un "tesoro", ¿por qué?

-Dije que iba a ser un tesoro porque pocos pueblos hay en Asturias -en Castilla la cosa cambia- que tengan la cantidad y calidad de imaginería que tenemos aquí en la Villa. Servirá, además, para dar a conocer una tradición, la de la Cofradía de Jesús Nazarenos, que en 2018 cumple 350 años. Que el museo se abriera para entonces sería una cosa buenísima por la que llevamos tres mandatos peleando, y qué mejor lugar que Capistrano, al lado de la iglesia, para que se pueda ver el conjunto. Cuántos pueblos lo quisieran tener y, además, con inversión mínima porque lo importante, el contenido, ya está ahí.

- ¿Han logrado que la Semana Santa sea de todos los maliayeses, con independencia de sus creencias?

-Sí, eso sí se consiguió. Creo que todo el mundo en Villaviciosa, independientemente de la creencia religiosa que tenga, tiene cierto cariño a la Semana Santa. El 90 por ciento será religioso, pero tiene un componente importante cultural y turístico. Y no hay en la Villa muchas cosas que tengan una proyección en el tiempo tan larguísima.

- ¿Tiene relevo generacional la Semana Santa maliayesa?

-Es una de las cosas de las que más orgulloso estoy de estos últimos años, que se consiguió hacer el relevo generacional sin sobresalto ninguno. La gente mayor fue dejándolo porque con los años no podían, fuimos incorporándonos un montón de gente y todos los pasos están funcionando con equipos de gente casi toda joven. Son chavales que hacen piña entre ellos y que no van a ningún sitio de vacaciones en Semana Santa porque tienen que llevar a la Dolorosa o a San Juan. Lo sienten como algo suyo y esto es muy importante, un gran tesoro. También hay una cantera infantil, necesaria para que tenga futuro.

-Otro de los objetivos a futuro es la declaración de fiesta de interés turístico nacional, ¿qué opinan de esta medida?

-Nosotros, como cofradía, tenemos una finalidad no turística, ha sido iniciativa del Ayuntamiento. Pero, lógicamente, todo lo que prestigie y sea bueno para Villaviciosa pensaremos que es bueno.

Compartir el artículo

stats