El Grupo Panero, responsable del matadero de Noreña, ha llegado a un acuerdo con la empresa israelí Kosher Business School para sacrificar por el rito kosher, propio de la religión judía, 400 reses de vacuno al día durante tres años. Antes el grupo deberá hacer obras en las instalaciones para recibir la homologación que le permitirá hacer los sacrificios.

El empresario Luis Alberto Sánchez Panero, recibió ayer la visita del director ejecutivo de la empresa israelí, Josse Shahar, y de Óscar Gómez, directivo del grupo Cobra, que se encargará de las obras de acondicionamiento, para ultimar los detalles del acuerdo. La inversión para homologar el matadero estará en torno a los 600.000 euros.

Tanto Gómez como Panero dijeron que un proyecto de estas características requiere, además de la iniciativa privada, el apoyo de los políticos. "Un matadero no es fácil de reactivar", subrayó Óscar Gómez. Y Panero añadió que la iniciativa es una buena oportunidad para Asturias, ya que "será una forma de potenciar la ternera asturiana en Israel". El acuerdo con la empresa israelí tendrá una vigencia de tres años.

Por otra parte, Panero apuntó que los inspectores de Sanidad pasaron ayer por el matadero y que, salvo algunos cambios que se han de hacer en las instalaciones y que estaban claros desde un principio, "no hay ningún problema". Precisó que en ningún momento su empresa cuestionó la labor de Sanidad.