La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo accede a colaborar en los Güevos Pintos polesos "si no hay imposición"

La propuesta de la Sociedad de Festejos sierense de cobrar un canon a Sama en forma de actuaciones de bandas tiene buena acogida

Exhibición del concurso escolar de huevos pintos en Sama de Langreo el año pasado. FERNANDO GEIJO

La advertencia del presidente de la Sociedad de Festejos de la Pola, Jenaro Soto, de que le cobrará a partir del próximo año a Sama de Langreo un canon por la celebración de los Güevos Pintos (la entidad sierense tiene registrada la patente de un festejo que se celebra en las Cuencas el Lunes de Pascua, un día antes que el poleso) ha sido bien recibida en el concejo vecino, donde lejos de tomarlo como una ofensa le ven un lado positivo. El Ayuntamiento de Langreo está abierto a un intercambio cultural con Siero, admite la concejala de Cultura, Tamara Argüelles (IU). Eso sí, "siempre que no sea una imposición". Soto hace valer en su advertencia los derechos de la patente que posee la Sociedad y propone que la banda de música o la de gaitas de Langreo participaran en alguna actividad polesa.

En cualquier caso, al Ayuntamiento de Langreo "no ha llegado ninguna comunicación" de la Sociedad de Festejos de la Pola, indicó la edil de Cultura, que por otra parte señaló que el gobierno de Langreo no tiene inconveniente en mantener una reunión con los representantes de la entidad. Sí deja claro que esta fiesta "se seguirá celebrando en Sama como ocurre desde hace muchos años".

"Pedirnos que no se haga es como si nos dicen que no podemos celebrar San Juan", añadió Argüelles, que defiende que también agrupaciones musicales del concejo vecino participen en los festejos samenses en un intercambio cultural como el que realiza el Ayuntamiento de Langreo con el de Mieres. Una iniciativa de este tipo, aseveró, "sería positiva para la promoción del municipio". La concejala de Cultura confía en que la petición "no vaya más allá" ya que "en el caso de que sea una imposición analizaremos si es legal", dijo.

Por su parte, el concejal de Festejos de Siero, César Díaz, señaló que "el Ayuntamiento de Siero no tiene potestad para inmiscuirse en este asunto, ya que la Sociedad de Festejos es una entidad privada, y es a ella a la que le corresponden estas cuestiones". En todo caso, el edil asegura que las relaciones del Ayuntamiento de Siero y el de Langreo son buenas y lo seguirán siendo en el futuro.

Lo cierto es que las fiestas de los Güevos Pintos son muy distintas en la Pola y en Sama. En la primera localidad gozan de una salud extraordinaria, y se siguen celebrando como se venía haciendo durante décadas, siempre organizadas por la Sociedad de Festejos y con una asistencia multitudinaria de gente a la localidad. Junto con El Carmín, y para mucha gente incluso por delante de ésta, es la fiesta más importante del concejo.

Las fiestas de Pascua y los Huevos Pintos de Sama las organizó los últimos años la Asociación de Hostelería de Sama, y previamente lo había hecho la Sociedad de Festejos y Cultura "Santiago Apóstol". Este año el colectivo hostelero no realizará la programación tras recibir una subvención municipal menor para sus actividades y, dado el esfuerzo que requiere, será el propio Ayuntamiento de Langreo el que asuma la labor. "Será un formato más pequeño", resaltó la concejala de Cultura de Langreo.

En la Pola, en cambio, el formato será incluso mayor, ya que este año la Sociedad de Festejos ha añadido un nuevo aliciente para una vez que concluya el desfile folclórico: actuaciones de bandas de gaitas por las calles y plazas de la localidad. Este año actuarán cinco formaciones. Es posible que, si los contactos con Langreo llegan a buen puerto, el año próximo sea la banda de gaites samense una de las que actúe.

Soto tenía previsto suprimir la verbena del martes de Güevos Pintos para que la fiesta tenga una vocación más diurna, pero este año ha decidido no hacerlo debido al concierto del trigésimo aniversario del grupo de rock Dixebra, que actuará en la calle Alcalde Parrondo y que contará con el grupo Tekila para completar la programación.

Compartir el artículo

stats