"Aristóteles decía que las virtudes son la configuración ética de los sentimientos; por eso podemos decir que no solamente tenemos sentimiento de indignación, tenemos la virtud de tenerla". La frase la firmó ayer Xabier Etxeberría, filósofo y profesor de la Universidad de Deusto. Fue uno de los más de un centenar de personas que, indignados o no, se reunieron ayer en el hotel Silvota para participar en las II Jornadas de exclusión social, organizadas por la asociación Plena Exclusión Asturias, que tuvieron la oportunidad de reflexionar y analizar esta problemática de la mano de referentes nacionales.

Además de abrirse a nuevos puntos de vista, el público, formado en gran parte por miembros de colectivos y organizaciones sociales, tuvo la oportunidad de estrechar vínculos y fomentar la colaboración mutua y la coordinación entre instituciones del ámbito público y privado. Siempre, como no podía ser de otra manera, con la intención de "crear un cambio positivo en la realidad de miles de ciudadanos y ciudadanas de todo el país".

Además de Etxeberría, un referente mundial, en la jornada también intervinieron primeros espadas nacionales en la materia, como Jesús Valverde Molina, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y José María Huidobro, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas. Acompañados por miembros de diferentes asociaciones, abordaron temas como los aspectos jurídicos de la exclusión social, prevención y experiencias en el tercer sector.

Plena Inclusión Asturias es la ONG que representa en la región a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias, defendiendo sus derechos y su calidad de vida. Es un movimiento civil articulado en asociaciones que lucha por una sociedad más justa y solidaria. Forma parte de Plena Inclusión, organización formada por 17 federaciones autonómicas y más de 900 entidades en todo el país.