Tejer una red entre empresas y parados para fomentar el empleo. Ésta es la intención de la nueva agencia de colocación, una iniciativa municipal casi pionera en la región -sólo los Ayuntamientos de Gijón, Avilés y San Martín del Rey Aurelio están registrados como tal- que tratará de luchar contra el desempleo de una manera "gratuita", "profesional" y "personalizada".

En el caso de las empresas, serán éstas las que, por voluntad propia, puedan publicar una oferta laboral en el nuevo servicio. A partir de aquí, será la propia agencia de colocación la que realice un primer filtrado de candidatos, para luego remitir a la compañía los currículum de los aspirantes que los técnicos municipales consideren más óptimos.

Además, la agencia de colocación cuenta en sus filas con una técnico en prospección laboral, Lucía García, que se encargará de visitar compañías radicadas en el concejo para dar a conocer el servicio, tratar de recabar ofertas de empleo y conocer las necesidades -tanto académicas como profesionales- que detectan los empresarios.

La oficina ofrece también un servicio de orientación laboral y de bolsa de empleo para ciudadanos. La intención del Ayuntamiento es que este servicio se preste de manera "profesional y personalizada". Los técnicos encargados de desarrollar la gestión realizarán tareas tales como asesoramiento para la elaboración de un currículum vitae o ayuda para realizar diferente trámites administrativos.

Para participar como candidatos, los interesados, que no necesariamente tienen que encontrarse en situación de desempleo, deberán acudir a la agencia de colocación. Previamente deberán solicitar cita, un trámite que puede realizarse a través del 984088893, el correo electrónico labora@llanera.es o en las propias instalaciones del servicio, ubicadas en la oficina de la Juventud de Posada.

En ambos casos, tanto para las empresas como los ciudadanos, el servicio será totalmente gratuito. Además, está abierto a todo el mundo, no sólo a los llanerenses.

Aunque la presentación oficial del servicio comenzó ayer y no será hasta hoy cuando la agencia de colocación abra sus puertas a los ciudadanos, el registro de la oficina se oficializó el pasado 10 de marzo.

Los técnicos municipales no han querido perder el tiempo, y en estos 20 días ya ha realizado las primeras prospecciones para tratar de captar el mayor número de empresas posibles para la agencia de colocación-

En total, el nuevo servicio ha visitado a 56 empresas y ha conseguido recabar nueve ofertas de empleo. Las vacantes, todas de compañías radicadas en el concejo de Llanera, responden a puestos de mozo de almacén, peón agrícola, peón envasador, responsable de operaciones, tendero agrario, auxiliar administrativo, teleoperador, montador de equipos industriales y grabador de datos -en prácticas-. Asimismo, en las visitas los técnicos han podido conocer algunas de las principales carencias detectadas por los empresarios.

Si bien desde el servicio aseguran que aún es pronto para poder extraer conclusiones fiables, sí han podido saber que son varias las firmas que reclaman aptitudes comunicativas en sus potenciales empleados y capacitaciones como el Certificado de Aptitud Profesional de conductores o la licencia para el transporte de mercancías peligrosas.