La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las comisiones de festejos de Villaviciosa apuestan por crear una federación

Éxito del primer encuentro en Amandi, donde se rindió homenaje a las asociaciones de Gancéu y San Justo

Parte de los asistentes al encuentro de comisiones, la noche del sábado, en Amandi. PEÓN PUXAPEÓN / REP. DE P. M.

El primer encuentro de comisiones de festejos de Villaviciosa deja un concejo más unido y muy buen sabor de boca. Alrededor de doscientas personas de más de veinte comisiones se reunieron el sábado por la noche en Amandi en lo que pudiera ser el germen de una futura federación.

No en vano hay varias comisiones interesadas en fijar una reunión antes del verano y son muchos los que creen que "la unión hace la fuerza". En la sobremesa de la cena se abrió un turno de intercambio de experiencias y surgieron algunos de los principales obstáculos que se encuentran las comisiones en su trabajo. El pago a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el botellón o la ayuda del Ayuntamiento a la hora de contratar vallas o baños móviles son algunas de las cuestiones que surgieron.

De consolidarse, la futura federación serviría para que las comisiones negociaran cuestiones como el alquiler de carpas a mejores precios y podrían contar con asesoramiento jurídico para simplificar los trámites a los que tienen que hacer frente. Así lo explicó Pablo Teja, de San Justo, uno de los promotores del encuentro junto a Pablo Riera (de Castiello la Marina) y Andrés Pérez (de Arroes).

Al encuentro asistieron representantes de todos los grupos políticos de la Corporación maliayesa y también el actor Alberto Rodríguez, quien recogió una distinción por la difusión que hace de las romerías en su programa de la televisión autonómica. Los organizadores reconocieron, además, la labor desarrollada por dos comisiones de festejos: la de Gancéu y la de San Justo.

En la primera destaca la labor de Carmen Amandi y Emilio Sariego, que llevan "por lo menos veintisiete años haciendo la fiesta de continuo", remarcó Jesús Meana, quien lleva desde el año 2000 aproximadamente. Amandi y Sariego son los únicos que se mantienen en la comisión del equipo que la inició para celebrar la fiesta del Santo Ángel de la Guarda de Gancéu, el penúltimo domingo de agosto. "Si queremos fiesta tenemos que hacerla nosotros, no hay relevo", explica Meana, vecino de un pueblo de ocho habitantes. La asociación, sin embargo, tiene más de un centenar de integrantes y para la paella se juntan 100 o 120 personas con facilidad.

Juan Manuel Palacio, de la Asociación de Festejos Santiago Les Vieyes, de San Justo, lleva n la comisión desde 1988 y agradeció el encuentro, porque "en la zona rural muchas comisiones no se conocen", explicó quien también fue homenajeado. Palacio tiene hijos con afición a la organización de festejos y reconoce que "empiezas con ilusión y con el paso del tiempo la pierdes. Es un tema que quema bastante", explica no sin antes remarcar que "las cosas tienen que gustar". Sería de los que apoyaría la federación "sin lugar a dudas. Asociarse está bien en todos los sectores".

Compartir el artículo

stats