La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden una muestra permanente de fotos antiguas de Lugones

El éxito de la exposición de Ángel Díaz Soneira reaviva la petición de reunir sus 5.000 imágenes en un local municipal

Varios vecinos de Lugones instan al Ayuntamiento de Siero a crear una especie de archivo permanente que albergue y permita ser visitadas las alrededor de 5.000 fotos antiguas de la colección de Ángel Díaz Soneira, después del éxito de una muestra de unas 2.400 imágenes realizada por el coleccionista en la Casa de la Cultura que recibió una media de 40 visitas diarias.

El propio Díaz Soneira aseguró que es posible que la muestra que lleva organizando cada dos años desde hace casi dos décadas no vuelva a repetirse. "Lleva mucho trabajo, preciso de ayuda de amigos y uno ya empieza a cansarse", señala este vecino de Lugones que actualmente cuenta con unas 2.400 fotografías de historia local y otras 2.600 relacionadas con el deporte en la localidad que no tiene donde guardar. "Las tengo todas en una carbonera", se lamenta el hombre que el año que viene si se compromete a hacer la habitual muestra de imágenes deportiva que organiza en los años alternos.

Asegura que la propuesta de crear una especie de museo o exposición permanente no sólo no es nueva, sino que ya ha sido objeto de muchas promesas incumplidas. "Llevan 16 años diciéndome que este material no puede estar tirado, pero después no hacen nada para reunirlo en un lugar que esté más seguro", sostiene a la vez que advierte que la colección no para de crecer. "Sólo en este mes ya recibí 80 fotos nuevas", comenta sobre las demandas de ampliación del archivo que recibe tanto de visitantes habituales como donantes de colecciones propias.

Sobre las posibles propuestas para localizar y exhibir a lo largo de todo el año estas fotografías, el propio Díaz Soneira considera que lo único que falta es voluntad política. "Por todos es sabido que en Lugones hay decenas de locales municipales que están vacíos y podría aprovecharse para cosas como esta", indica un coleccionista que cuenta con el apoyo de las más de mil personas que visitaron la exposición en marzo.

Compartir el artículo

stats