La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El envejecimiento dispara el número de usuarios de ayuda a domicilio en Siero

El Principado aportará 200.000 euros más para atención a dependientes y el Ayuntamiento incrementa su partida para evitar nuevos desajustes

Siero recibirá este año del gobierno del Principado unos 200.000 euros más que el pasado para financiar la ayuda a domicilio de personas dependientes. Es un servicio que costean el ejecutivo regional y el usuario, en función de su renta. Este aumento de los fondos se debe a un incremento de la demanda. En diciembre de 2016 atendían a 97 usuarios en el concejo y a lo largo del año fueron 104 los usuarios. La cifra oscila porque suelen producirse bajas debido a renuncias, fallecimiento o ingreso en residencia, entre otros motivos.

La concejala de Bienestar Social, Natividad Álvarez, destaca que "en 2016 hubo un aumento importante de altas de enero a diciembre". Por ejemplo, el primer mes del año, se realizaron 1.734 horas de servicio, en julio fueron 2.036 y en diciembre 2.702. En total, en el año, los trabajadores sumaron 25.298 horas de atención a personas dependientes. Por lo que el incremento anual superó el 150% y "de persistir esta línea, en 2017 puede haber hasta 30.000 horas de servicio", estima la edil.

El envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida y que, en muchas ocasiones, los familiares no pueden dedicarse íntegramente al cuidado de sus mayores o enfermos son las principales razones de que haya aumentado el número de usuarios. Además, desde 2015 el grado de dependencia para ser beneficiario de esta prestación varió y se sumaron más personas.

No sólo aumentó en la ayuda a domicilio a personas con dependencia, cada vez hay también más demanda en el servicio de ayuda a domicilio ordinario, que se financia con aportación municipal y autonómica. Los motivos son similares a los ya indicados por la concejal de Bienestar Social y este incremento ha supuesto algún desajuste.

En 2015, los gastos destinados por el Gobierno de Siero a este fin fueron de 541.578 euros, así que la dotación presupuestaria de 2016 fue similar, de 544.680 euros. Pero se produjeron dos circunstancias que dispararon el gasto y obligaron a buscar más financiación. Por un lado, al cambiar el contrato subió el precio del servicio de 13,96 euros a 16,64. Por otro, creció el número de usuarios. Si en diciembre de 2015 atendían a 191 personas, en el mismo mes de 2016 se pasó a 200, pero en agosto llegó a haber 211 y se generó lista de espera. Para evitar nuevos desajustes económicos, se han tomado medidas como un incremento presupuestario de 90.000 euros, hasta los 634.680 euros y tampoco se prorrogará el contrato actual.

Los servicios de ayuda a domicilio más demandados en Siero son para aseo y cuidado personal y también para apoyo a los mayores en la realización de tareas y quehaceres domésticos.

Compartir el artículo

stats