La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pola | Maravillas del mercado

La fiebre del fútbol en el Domingo de Ramos

Los escudos del equipo preferido dan el salto a las palmas, aunque se mantienen las tradicionales en blanco, mientras que los adultos se inclinan por el romero o el laurel

Nieves Canal con unos ramos de laurel y romero.

Muchos sierenses aprovecharon ayer para comprar en el mercado de la Pola las palmas para el domingo, día de Ramos. Hay para todos los gustos y lo que importa es mantener la tradición, que, como se demuestra, sigue muy arraigada.

Nieves Canal lo mismo vendía unos kiwis, zanahorias, huevos o unas verduras que unas ramas de laurel y romero. Lo habitual es juntar una caña de ambos para formar el ramo con el que acudir a la bendición del próximo domingo. "Vende más el romero que el laurel", explicó. Cada uno cuesta 0,50 euros.

No obstante, los niños prefieren las palmas. Además de la tradicional blanca realizada de forma artesanal -trenzada, lisa o con lazos, en distintos tamaños- pueden escoger entre otras más modernas y coloridas, con referencias al huevo de Pascua y otros adornos, como el escudo del equipo de fútbol.

Rosa Rodríguez llevaba del puesto de Lorena Pérez "la de toda la vida", para su hija y la prefirió pequeña. Reconoce que en su familia mantienen la tradición de acudir a la bendición de Ramos y estrenar. Pili García también escogió unas, "mejor pequeñas" para sus dos niñas. Lorena Pérez explicó que no hay unanimidad a la hora de comprar la palma. "Hay quien quiere la tradicional, normalmente para el padrino, y otros más moderna, generalmente para la madrina", explicó.

El tamaño más frecuente es el mediano y son pocos quienes piden una palma grande. Los precios oscilan entre los tres y los quince euros, dependiendo del modelo.

Compartir el artículo

stats