La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Victoria Sagasti: "Es un placer ayudar a la cofradía de Lugones, se les ve ilusionados"

La pregonera de la Semana Santa alaba la labor del párroco: "Don Joaquín se preocupa mucho por los mayores"

María Victoria Sagasti posando junto al Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad de Lugones. L. BLANCO

María Victoria Sagasti llegó a Lugones hace tres años sin apenas hacer ruido, pero este sábado será la protagonista de un acto que, sin duda, la unirá más a la localidad sierense. La madre superiora de la congregación del Santo Ángel en la parroquia de San Félix protagoniza a las 19 horas en la iglesia el pregón de una Semana Santa de la que destaca la creciente participación y fervor de los fieles locales.

"Es un gran placer para mí colaborar con la cofradía porque se les ve muy ilusionados por impulsar la Semana Santa", sostiene la religiosa, que tras pasarse toda una vida vinculada a la enseñanza sobre todo en Madrid y Navarra, y tras parada en Gijón durante dos años, acabó en Lugones hace tres por lo que denomina "obediencia dialogada". "Es la iglesia la que te destina previo consultas", explica la mujer que desde entonces encabeza un grupo de cinco monjas que ayudan a la labor diaria de la parroquia y dirigen un grupo de vida ascendente en el que los mayores abordan desde la fe la cercanía de la muerte.

Sobre su relación con la gente de Lugones sólo tiene buenas palabras. "Me recibieron con un carácter agradable y acogedor", sostiene María Victoria Sagasti, que considera que la labor de la congregación en la localidad va muy ligada a los proyectos impulsados por el párroco Joaquín Serrano. "Don Joaquín se preocupa mucho por los mayores y nosotras estamos muy en contacto con esa parte de la sociedad local", apunta.

En lo que respecta al contenido del pregón que por tercer año consecutivo abrirá los actos de la Semana Santa en la parroquia de San Félix, la monja deja entrever por dónde irán los tiros. "Dedicaré una parte a explicar lo que significa la Semana Santa y otra, a hablar de nuestra congregación y concretamente nuestro fundador Luis Antonio Ormières", adelanta la madre superiora, que considera pertinente recordar al religioso cuya beatificación será el día 22 en la Catedral de Oviedo.

De igual modo, tratará de dar a conocer con detalle la importante labor educativa y evangelizadora que su congregación desarrolla por todo el mundo. "Somos un colectivo cada vez más social que además de contar con colegios por todos los sitios realizamos una importante labor social en países como Vietnam y muchas naciones de África", reivindica.

Aspectos todos ellos que tratará de abordarlos en un pregón en el que no obstante espera prestar la suficiente atención a la importante labor de la Cofradía del Cristo de la Piedad y la Virgen de la Soledad a la hora de impulsar la Semana Santa. "Son gente que se mueve y merece ser reconocida", destaca Sagasti.

Compartir el artículo

stats