La industria más antigua de Siero, RHI, vuelve a ser un motor económico para Lugones. La multinacional refractaria prevé generar un total de cien empleos gracias a la reunificación de todas las oficinas de servicios comunes para su producción y comercialización en sus instalaciones de la localidad sierense, que se mantienen activas de manera ininterrumpida en el entorno de la avenida Conde de Santa Bárbara desde el año 1928.

La factoría cuenta actualmente con una plantilla de unas 150 personas de las que unas 20 se incorporaron en el último año con motivo de la primera fase de reunificación de oficinas que se encuentra en distintos puntos como Alemania, Austria o Italia. Un proyecto plasmado en la empresa RHI United Offices que se suma en Lugones a la presencia de RHI España, encargada de la producción, y RHI Ibérica, correspondiente a la parte técnico-comercial, que nacieron en 2005 de una división interna de RHI Refractories España S.A. en dos grandes áreas.

El objetivo es que la centralización de las oficinas que ofrecerán varios servicios comunes a los 30 centros de producción y 70 oficinas de ventas que el grupo tiene repartidas por todo el mundo con un total de 7.500 empleados, genere unos 20 ó 30 puestos de trabajo en el corto plazo y ese aumento de plantilla se prolongue durante unos años más. "En el medio plazo calculamos unas 70 o 80 incorporaciones más de las 18 que ya hicimos", explicó ayer Miguel Ángel Cano, director general de RHI Refractories España durante una visita a las instalaciones junto al alcalde de Siero, el socialista Ángel García, y los ediles de Foro Eduardo Martínez Llosa y José Manuel Miranda, este último trabajador de la planta desde 1970.

Antes, concretamente a las nueve de la mañana, el primer edil sierense recibió en el Ayuntamiento a la directora de finanzas de RHI Refractories España, Barbara Potisk, que reafirmó su compromiso de seguir creciendo en Lugones. "Nuestro crecimiento como compañía cuenta con la incorporación mayoritaria de gente de Asturias y del concejo porque están muy bien cualificadas", tradujo el propio Cano de las palabras en alemán de la dirigente, a la que el Alcalde invitó a firmar el libro de honores del Ayuntamiento. "Es una satisfacción que sigan apostando por Siero", le trasladó García a su invitada centroeuropea.

El origen de RHI como tal en Lugones data de 2001, aunque se trata de una sociedad formada por entre otras la empresa Didier, que en 1968 se hizo con todo el capital de la sociedad formada en Lugones con Mersa en 1952 sobre las instalaciones creadas 24 años antes. El reto ahora es seguir creciendo como principales proveedores de refractarios para industrias del acero, el cemento o el vidrio entre otros, más tras la reciente adquisición de su hasta ahora principal competidor a nivel mundial en el sector, la compañía brasileña, Magnesita Refractarios S. A.