Los delitos en el concejo de Carreño han disminuido considerablemente en el último año, según las cifras aportadas por la Delegación de Gobierno en Asturias al Ayuntamiento. Esos datos surgen tras analizar la tasa de criminalidad en el municipio, es decir, el número de infracciones penales cometidas por cada mil habitantes. Ese indicador es el utilizado para analizar la seguridad de comunidades y países, un uso estadístico que suele usarse a escala internacional.

Según esos datos, la tasa de criminalidad en Carreño ha descendido en más de siete puntos con respecto a los datos registrados en el año 2015, pasando de 16,7 a 9,7, lo que supone un descenso cercano al 42 por ciento.

El gran diferencial de Carreño con las tasas regional y nacional (25,1 y 43,2 respectivamente) otorga una de las menores tasas de criminalidad de la región y del país, según detallaron fuentes municipales, que no dudaron tampoco en explicar que hay diversos factores como los culturales, educacionales, sociales y económicos que contribuyen a conseguir esos niveles "excelentes" de seguridad en el concejo.

Además, defienden desde el Ayuntamiento, el concejo de Carreño también tiene a su favor una ratio policía/habitante superior a la del resto de los concejos asturianos.