El Pleno del Ayuntamiento de Quirós ha aprobado por unanimidad solicitar un préstamo de un millón de euros al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda. Este dinero estará destinado a pagar una deuda, del año 1984, de 2,7 millones de euros a una empresa minera. Este préstamo será firmado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El plazo de amortización finalizará en enero de 2027 y tendrá una carencia de dos años. Según el alcalde quirosano, Ovidio García (PSOE), "fuimos obligados a adherirnos a esa línea que va ser más gravosa para el concejo que el anterior plan de pagos que habíamos presentado al TSJA". Quirós no solicitó mayor cantidad pues eso podía paralizar los servicios municipales según los estudios que realizó el Consistorio. IU tampoco se muestra satisfecho con la petición de este crédito.

El Ayuntamiento quirosano está todavía a la espera de la contestación del Tribunal Superior de Justicia de Asturias a varias dudas sobre los titulares del derecho a cobrar dicha indemnización. PSOE e IU avisan de varias irregularidades por parte del abogado del empresario en todo este tiempo.

La historia se remonta a 1984, cuando el Consistorio paralizó de forma ilegal -como luego dictaron los tribunales- una explotación de carbón a cielo abierto en el Felpir, cerca del pueblo de Murias. La ejecución definitiva de la sentencia, del 8 de mayo de 2014, obliga al Ayuntamiento quirosano a hacer frente a una deuda de 2.735.095 euros por daños y perjuicios, a la empresa Explotadora de Minas de Quirós y a su antiguo dueño, ya fallecido, Valentín Antuña.

Después de tres décadas el malestar continúa, pues las cicatrices medioambientales aún son visibles.