La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero pide gestionar los comedores escolares para mejorar el servicio

"Queremos que sea una concesión para que una empresa se encargue de la gestión íntegra", destaca el Alcalde

Siero pide gestionar los comedores escolares para mejorar el servicio

El gobierno municipal de Siero pide al Principado la competencia en materia de comedores escolares. De esta forma, el Consistorio podrá asignar la concesión a una empresa que se encargue no sólo del servicio, como hasta ahora, sino también de las gestiones que implica, como el cobro de recibos, confección de menús, control de los usuarios o tramitación de altas y bajas. Tal y como está planteado en estos momentos, son los trabajadores municipales quienes se tienen que encargar de estas últimas tareas.

"Se busca una mayor eficacia y menor carga de trabajo para el Ayuntamiento", destacaron el Alcalde, Ángel García, y la concejala de Educación, Aurora Cienfuegos. No en vano, se trata de tramitar 700 recibos y servir 800 menús en nueve de los colegios de los trece del concejo. Disponen de servicio de comedor los tres centros de Pola de Siero (Peña Careses, Hermanos Arregui y Celestino Montoto), los otros tres de Lugones (El Carbayu, La Ería y Santa Bárbara), el de Granda, La Fresneda y Los Campones de El Berrón. Las familias del Xentiquina, de Lieres, solicitan que los alumnos dispongan de comedor y Cienfuegos apuntó que "si se resuelve, lo tendrán".

El Alcalde deja claro que la intención de su equipo de Gobierno es "colaborar" con el Principado para que les "faciliten el mecanismo de contratación para mejorar", pues ahora "es poco ágil para nosotros", matizó Cienfuegos. Ambos son conscientes de que se trata de "un servicio muy importante y necesario para que los padres puedan conciliar", razón por la que en Siero apuestan por este servicio. Se trata de una "competencia impropia" que tienen los Ayuntamientos, pero tal y como funciona en estos momentos, los gobiernos locales no pueden realizar legalmente una concesión a una empresa que asuma el servicio íntegramente. Es la razón por la que Siero pide al Principado asumir la competencia para poder hacerlo y así liberar a sus trabajadores de las gestiones con las familias. También sería una forma de agilizar los trámites y facilitársela a los padres.

El Alcalde de Siero explicó que ya han iniciado las conversaciones con los responsables regionales para lograr la competencia total en los comedores escolares, servicio que lleva años prestando el Ayuntamiento acarreándole asumir los trámites y gestiones que suponen el cobro de recibos, control de los usuarios o la tramitación de altas y bajas.

Compartir el artículo

stats