Las dos cofradías de Semana Santa de Candás, la de la Virgen del Rosario y la de la Dolorosa, coinciden en demandar un relevo generacional. La media de edad de las dos hermandades supera los cincuenta años, de ahí que reclamen más incorporaciones de jóvenes a sus filas. Esa petición la realizan en los días previos a la Semana Santa con un fin claro: mantener la tradición.

La cofradía de la Virgen del Rosario está formada por 141 personas y la de la Dolorosa ronda el centenar de miembros. "Vamos vestidas como nuestras antepasadas, con traje negro, falda larga, puntilla en mangas y cuello, y manta candasina", explican las cofrades, cuya hermana mayor, María Obdulia Fernández, desea que la tradición anime a los jóvenes a unirse a su cofradía.

Los miembros de la otra hermandad, presidida por Santiago Artime, participan en tres pasos. Ya han preparado las imágenes para su primer día, el Jueves Santo. Al día siguiente, participarán en otros dos pasos. La Dolorosa ya luce el manto procesional, diferente del que usualmente porta en la iglesia de Candás. "El manto de diario es más sencillo", explica Herminio Fernández.

Recientemente, este grupo reclamó la presencia de costaleros para llevar a hombros las imágenes, y ha logrado que, al menos, puedan salir a procesionar "sin problemas", señaló Artime.

La Virgen del Rosario saldrá el Sábado Santo. Sus miembros portaran rosas blancas en su mano "como símbolo de esperanza" -el rostro de la Virgen permanece cubierto por el luto que guarda por la muerte de Jesucristo-. Tras el encuentro entre la madre y su hijo Resucitado, este colectivo, formado principalmente por mujeres, depositará las flores a los pies de la Virgen. Según Obdulia Fernández, su hermandad participa activamente en los rezos a la Virgen en la noche del Sábado Santo en el muelle, y sus integrantes se turnan para acompañar a la imagen desde las 22.00 horas hasta las 11.30 del día siguiente.

Ambos grupos religiosos organizan el pregón de la Semana Santa, que será mañana hacia las 20.00 horas en la iglesia de San Félix de Candás y que correrá a cargo del jurista, político y diplomático Marcelino Oreja Aguirre.

La Virgen del Rosario y la Dolorosa también se han dado la mano para organizar, el martes, a las 20.15 horas, el oratorio "Yohanan", con letra de José Antonio Quesada, música de Aurelio Martínez e interpretado por las corales "Aires de Candás", "Villa Blanca" de Luarca y la orquesta sinfónica "Miguel Barrosa", todos dirigidos por David Colado.