La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Darth Vader, del lado del picadillo

El hermanamiento de la Orden del Sabadiego con la asociación benéfica de fans de "Star Wars" llevará al popular personaje a Noreña durante la fiesta del día 22

La pasión por la chacinería noreñense ya no sólo traspasa fronteras, sino que se pone como meta conquistar otras galaxias. Una meta para la que la Orden del Sabadiego no ha dudado en requerir los servicios del mismísimo Darth Vader, popular personaje de la saga cinematográfica "Star Wars" de George Lucas, que este año protagonizará buena parte de las fiestas de San Marcos, de Noreña, más conocidas como el picadillo, por invitación de la Orden del Sabadiego.

Los símiles entre la capa de los cofrades noreñenses y el afamado y malvado personaje creado por George Lucas llevaron a la Orden del Sabadiego a plantear a la Orden 66, un colectivo benéfico de fans asturianos de la saga, participar como invitados en los actos festivos del día 22 de este mes en la Villa Condal. Una invitación que ni dicha asociación ni el mismísimo Darth Vader, seducido por el innegable atractivo gastronómico de la cita, pudieron rechazar.

La idea es que tanto el máximo exponente del lado oscuro -que no dudará en abandonarlo por unos minutos para degustar el picadillo y el sabadiego local- como varios de los personajes de las películas se presenten a las siete y media de la tarde en el quiosco de la música para asistir a los actos centrales de una de las jornadas más esperadas el año por mucho.

La condición impuesta por la propia Orden 66 dista mucho de los maquiavélicos planes del lado oscuro, pues el colectivo sólo aceptó participar en los festejos si a cambio se realizaba alguna acción solidaria. Un testigo que fue recogido rápidamente por la propia Orden del Sabadiego, que no dudó en contentar a Vader y los suyos proponiendo como contraprestación una donación al colectivo ADEPAS, que realiza una importante labor social en el concejo.

Este gesto será recompensado por la asociación de fans asturianos con una animación por la calle Fray Ramón y sus alrededores, en la que prometen posar con los niños y no tan niños que se acerquen a saludarles e iniciarles, a los pocos no iniciados, en una afición que con el paso de los años y el crecimiento imparable de la saga se ha convertido en toda una pasión sin límites, reconvertida en iniciativa solidaria de referencia en toda la región.

Faltan por concretar todavía los planes de la Orden del Sabadiego para que los lazos entre las diferentes órdenes sean todavía más fuertes. Así, todavía no saben qué procedimiento utilizarán para el hermanamiento de capas entre los guardianes de la chacinería local y un Darth Vader que confía en impresionar y dejar patente su malvado autoritarismo entre aquellos que le recuerden los informes de la OMS que ponen en entredicho la salubridad del chorizo, el sabadiego y los demás derivados elevados a los altares por los noreñenses.

Unos actos en los que los dirigentes de la cofradía, que trabajan contrarreloj para culminar la programación institucional, están volcados para convertir en todo un hito para su labor evangelizadora del producto autóctono. "Hasta ahora nos decían que éramos internacionales y a partir del día 22 ya podremos decir que somos galácticos", comentaba ayer con gran sentido del humor el presidente de la Orden del Sabadiego, Luis Miguel Suárez.

Ahora queda por ver si el presidente de honor de la cofradía, Miguel Ángel Fuente, tendrá el suficiente valor de hacer sobrevolar con su bastón la cabeza del temido Darth Vader con motivo del tradicional rito con el que la cofradía local certifica los nombramientos de sus nuevos componentes honoríficos.

Compartir el artículo

stats