La directora de Telefónica en Asturias, Paula Beirán, anunció ayer en Viella que su compañía ha culminado ya la instalación de la denominada "fibra óptica hasta el hogar" en las parroquias de Lugones, Viella y Colloto, tras una inversión de 1,5 millones de euros repartida entre los últimos cinco años.

Dicha instalación se puso en marcha en 2012, cuando este servicio comenzó a llegar a todos los polígonos industriales del municipio, siendo el de Sia Cooper, en Lugones, el último que permanece sin disponer del mismo, aunque está ya en trámites de incorporar próximamente la fibra a sus servicios, según señaló Beirán.

En los años sucesivos, la fibra ha ido llegando progresivamente a la urbanización de La Fresneda, Lugones y Colloto, hasta el punto de que ya disponen de acceso al servicio unas 10.000 unidades inmobiliarias, entre las que se cuentan viviendas, oficinas y locales comerciales.

La propia Beirán aprovechó una visita al centro social de Viella para anunciar que entre los planes de la compañía está expandir su red de fibra óptica a Pola de Siero, si bien evitó dar "plazos concretos", mientras que el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, aseguró que el Consistorio está estudiando la posibilidad de acometer inversiones para hacer llegar el servicio a lugares, especialmente de la zona rural, donde hay demanda pero pocas expectativas de rentabilidad para la iniciativa privada. "Es algo que vemos necesario, pero que tiene difícil encaje legal", reconoció García.