Lugones homenajea a "La gente del mar". Es así como se titula la exposición que ayer inauguró en la Casa de Cultura la Agrupación Folklórica "La Sidrina", y es el tema central de su Quincena cultural. El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el folclore y las tradiciones de la región. Asturias no podría entenderse sin la mar, así que las fotografías de Manuel Ferreira permiten conocer mejor las artes y modalidades de pesca en la región y el modo de vida de sus gentes.

Estas instantáneas están tomadas a bordo de lanchas y buques. Pero la muestra destaca porque las imágenes están acompañadas por materiales para comprender mejor esta realidad. Se exhiben dos cartas náuticas antiguas y la exposición la preside un chalanón, de L'Arena (Soto del Barco), en el que se recrea la indumentaria amarilla impermeable tan característica de los pescadores y marineros cuando van a faenar. Se incluyen también antiguas redes, como un aparejo para el cerco. Al lado, una pareja lleva los trajes típicos, al igual que la niña que les acompaña.

Nino es un bonitero que protagoniza una de las fotos de Manuel Ferreira. Le captó justo en el momento en el que daba gancho a un bonito. Los anguleros protagonizan otras instantáneas, en las que se da muestra de su trabajo. Se explica cómo funcionan los artes de pesca del palangre de fondo, el cerco, el arrastre y la volanta, así como el aparejo del pincho y la extracción del ocle (algas), que tienen múltiples aplicaciones tras su transformación. Las embarcaciones que lo sacan del mar pueden tener un máximo de tres buceadores y la zona en la que se recoge la delimitan los puertos de San Esteban de Pravia y Ribadesella. Igualmente, se hace referencia a las nasas, que son artes menores que actúan a modo de trampa para los crustáceos, que entran atraídos por el cebo.

En esta exposición también se resalta el importante trabajo que realizan en tierra las rederas. El fotógrafo ha sabido captar, igualmente, en el entorno de Cabo Peñas, las duras condiciones en las que trabajan quienes se dedican al percebe, porque éstos se ubican en zonas de difícil acceso, y la tarea no está exenta de riesgo.

Éstas son sólo algunas de las enseñanzas de esta muestra, que irán a visitar varios colegios. Estará abierta hasta el día 27, en horario de 17 a 20 horas, de lunes a viernes, y de 12 a 14, y de 17 a 20, los sábados y domingos.