La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los propietarios del Monte Gómez, sin acceso a sus fincas

"Hay que respetar el camino de una propiedad", claman los afectados de La Carrera y la Pola por la obra del carril bici

Varios vecinos afectados por el carril bici, ayer, junto a las vallas que cortan el acceso. MARIOLA MENÉNDEZ

Los dueños de fincas en el Monte Gómez están en pie de guerra. La mayoría son vecinos de La Carrera y la Pola que piden al gobierno de Siero soluciones para poder seguir accediendo a sus propiedades porque el acondicionamiento de la vía principal como carril bici les impide el paso. Se trata del antiguo acceso a la autovía desde la rotonda de entrada a Pola de Siero, por El Berrón, junto a la gasolinera. Es la única vía para llegar al monte desde que les cerraron el paso desde el cementerio, que quedó anulado por la obra de la Autovía. Por el actual tienen que recorrer alrededor de un kilómetro hasta coger la pista que les lleva al monte. Lo que no ven claro es cómo compartirán este espacio con los ciclistas.

José Luis Guitiérrez es uno de estos propietarios afectados. Explica que la mayoría tienen fincas, explotaciones forestales, cuadras o pastos para el ganado. Destaca que hay más de cien vecinos perjudicados por la habilitación de la carretera para bicis.

Este equipamiento tendrá una pista ciclista de 1.700 metros y otra de 600 para atletas. Una iniciativa popular pidió que lleve el nombre del deportista Chechu Rubiera. Eugenio Fonseca Gancedo deja claro que no tienen "nada en contra" de este carril, pero reclaman seguir teniendo acceso al monte. Se queja de que ningún representante municipal "presentó el proyecto a los vecinos". Critica que "no se nos haya comunicado nada y hay nerviosismo". De momento, el acceso ya está cerrado, aunque sea provisional, porque los bloques de plástico pueden moverse; otra cosa será cuando coloquen los de hormigón, que ya están allí listos.

Jesús Álvarez agrega que la mayoría tienen tractores, además de varios coches. Alejandro Olay explica que el Monte Gómez va "desde para allá del cementerio de la Pola hasta El Berrón", de ahí que haya tantos afectados. Él tiene una finca allí, con vacas y caballos, por lo que sube "cada poco". Hay temporadas que, como mínimo, va dos veces al día. "Pasamos porque pasamos, pero ya cerraron con vallas", se quejan unos y otros.

Luis Camino tiene un parcela plantada de eucaliptos y recuerda que "toda propiedad tiene que tener un camino y hay que respetarlo". Añade que "el problema es que si va a ser zona de recreo nos van a mirar mal y nos van a llamar la atención si pasamos con los vehículos. Pero tienen que comprender que tenemos que pasar a nuestras fincas". Enrique García, con dos fincas y una explotación caballar en el monte, argumenta que en su día ya reclamó, siendo alcalde Eduardo Martínez Llosa.

Compartir el artículo

stats