"Pueden convivir perfectamente" los vehículos autorizados y los ciclistas que utilicen el carril bici, en el antiguo acceso a la autovía, en Pola de Siero. Son las palabras del concejal de Obras, Javier Rodríguez, en respuesta al centenar de dueños de fincas en el Monte Gómez, que temen que el acondicionamiento de esta vía para las dos ruedas les deje sin acceso a sus propiedades.

"En el proyecto siempre se contempló el uso compartido con las bicis y el acceso de los dueños a sus parcelas. Se prohíbe el paso al resto de vehículos", explica Rodríguez. El edil justifica que la situación no acarreará ningún problema porque el tráfico de coches "es puntual", por lo que sostiene que "puede haber una convivencia sin alterar nada". Insiste en que "no tiene por qué haber ningún conflicto con los ciclistas porque son vehículos autorizados". Además, incide en que su tránsito es muy reducido.

Javier Rodríguez no ve viable la propuesta que le hicieron los afectados de dejarles a los propietarios de las fincas en el Monte Gómez un carril sólo para ellos, independiente del de las bicicletas. Justifica que uno de los motivos es que en la zona del túnel la vía se estrecha y no es viable. Por lo que "no vemos ningún problema a que se comparta", insiste el edil.

Otra opción que Javier Rodríguez les propuso a los afectados pero que, explica, rechazaron, fue acondicionar un camino rural con acceso desde La Parte, en La Carrera. No obstante, el edil es consciente de que "tiene una pendiente pronunciada".

Por su parte, el concejal del Partido Independiente de Siero (Pinsi), Juan Camino, propone al gobierno local que "habilite un carril por la derecha para el paso de tractores, camiones y vehículos autorizados".

Los afectados tienen previsto reunirse en los próximos días con los responsables municipales para encontrar una solución a un problema que les inquieta. Muchos de ellos tienen explotaciones forestales, ganaderas, terrenos de pasto para los animales y fincas.