"La Semana Santa no puede dejarnos indiferentes". Así animó a implicarse en la Pasión de Cristo María Victoria Sagasti, superiora de la comunidad del Santo Ángel, en el pregón que dio en la iglesia de Lugones (Siero). Sugirió hacerlo con "una mirada a la Madre, porque con ella caminaremos este itinerario de la Semana Santa", cuyos actos inauguró ayer en la localidad sierense.

También destacó que "es la semana más importante en la vida del creyente" y, guiándose por las palabras del Papa Francisco, repasó el significado religioso de cada uno de los momentos claves en la muerte y resurrección de Cristo, según la tradición católica. Por ejemplo, la religiosa señaló que la última cena del Señor con sus apóstoles es "el testimonio del sacrificio", al igual que el simbólico acto del lavatorio de pies. Por lo que el Jueves Santo es "el día del amor fraterno". Así que, siguiendo esta línea de pensamiento, animó a participar activamente para vivir estos días desde una "profunda experiencia personal" de la Pasión de Cristo.

María Victoria Sagasti también aprovechó la ocasión para invitar a asistir el día 22, a las 11 horas, en la catedral de Oviedo, a la ceremonia de beatificación de Luis Antonio Ormiers, fundador de su congregación. Falleció el 16 de enero de 1890, a los 81 años. Estas religiosas se instalaron en Lugones el 7 de octubre de 1990.

La Cofradía de la Piedad y Nuestra Señora de la Soledad y la parroquia han querido, nombrado pregonera de esta Semana Santa a María Victoria Sagasti, agradecer a la congregación de Santo Ángel su trabajo y testimonio como consagradas. A su vez, la superiora de la comunidad les animó a "seguir trabajando con empeño e ilusión" en la escenificación en la calle de "lo que significa para nosotros las imágenes del Cristo y la Virgen" de la Soledad. Defiende que "estos gestos ayudan a fortalecer y aumentar la fe siguiendo el ejemplo de Cristo", con su vida, muerte y resurrección. Los actos religiosos siguen hoy con la bendición de los ramos, a las 11 en la iglesia y a las 12, en el parque.