La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GERARDO SANZ | Alcalde de Llanera (PSOE)

"Queremos contratar dos interinos y formar una bolsa de empleo"

"Puede haber un poco de alarma social por los robos, pero la tasa local de criminalidad lleva bajando desde 2013"

Gerardo Sanz, en el parque Cuno Corquera de Posada. A. F. V.

El número de asaltos a locales en el concejo durante los últimos seis meses superan la docena. La presencia de los cacos preocupa, y mucho, a los empresarios del concejo, especialmente a los hosteleros, gremio más damnificado por los robos. Lugo de Llanera es el núcleo más castigado por los amigos de lo ajeno y, ante las últimas sustracciones, el colectivo de comerciantes urge medidas para frenar la racha. El alcalde, el socialista Gerardo Sanz (Tuernes el Pequeño, 1975), asegura llevar trabajando en este asunto desde su llegada al Ayuntamiento, y confía en erradicar el problema de raíz con la colaboración de las fuerzas de seguridad.

- La oleada de robos en las últimas semanas ha hecho saltar las alarmas entre los comerciantes del concejo. ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento para tratar de frenar estos actos?

-Me da mucho pudor hablar de cuestiones de seguridad, porque creo que es un tema que hay que abordar con prudencia y del que no se pueden decir muchas cosas. Efectivamente puede haber un poco de alarma social, sobre todo en lo referido a entradas en locales de hosteleros, pero creo que son datos que hay que poner en conjunto. Hace unos meses tuvimos una junta de seguridad, en la que estuvo presente el Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, y nos mostró la tasa de criminalidad de Llanera. Es una cifra que lleva bajando desde 2013 y que actualmente se sitúa en 20,35 actos delictivos por cada mil habitantes. Y estas cifras no son alarmantes.

- Pero entiende la preocupación de los vecinos.

-Los políticos lo que debemos hacer es responder y tratar de buscar soluciones a estos actos ilícitos que están sucediendo en el concejo. El Ayuntamiento está hablando continuamente con las fuerzas de seguridad y haciendo un seguimiento exhaustivo de las intervenciones para tratar de paliar esta problemática. Sabemos que se trata de bandas que actúan en Llanera, pero que también lo hacen en otros municipios como Corvera. Nos consta que las fuerzas de seguridad están tras la pista de los infractores y esperan poder capturarlos lo antes posible.

- ¿A qué cree que se puede deber que tengan a Llanera en el punto de mira?

-La Guardia Civil nos dice que tenemos muy buen acceso a carreteras y autopistas para el escape, y que ese puede ser uno de los motivos. Pero, por otro lado, creo que se trata de hechos puntuales y que en el concejo no hay ningún problema de atracos en la calle o inseguridad ciudadana. Se limita a casos de ladrones que se dedican a asaltar máquinas tragaperras de establecimientos hosteleros.

- Muchos vecinos piden mayor presencia policial.

-Nosotros trabajamos con los recursos que tenemos. Que son la Guardia Civil, con la que colaboramos continuamente, y la Policía Local, que está como está.

- ¿Cómo está?

-El otro día en la Junta de Seguridad, con el Delegado del Gobierno, nos trajo esta estadística (muestra una gráfica con el ratio de policías locales por cada 1.000 habitantes en diferentes concejos del Principado. Llanera está a la cola con 0,36 agentes, muy por debajo de la media regional, situada en 1,13) y vemos que, evidentemente, es un problema grave. ¿Viene de ahora? No, es algo de muchos años. En los últimos 30 años siempre tuvimos cinco agentes, y ya me dirán si no ha cambiado, crecido y evolucionado Llanera en las últimas tres décadas.

- ¿No pueden ampliar la plantilla?

-En 2004 se aprobó crear dos nuevas plazas que no se llegaron a sacar en una oferta pública de empleo. Cuando llegamos en 2015 pretendíamos cubrirlas y sacar más, pero ahí poco podemos hacer por las limitaciones que impone el Gobierno central a la contratación.

- ¿Y contratar interinos?

-Se hizo un intento en 2014 que fue rechazado, argumentando que no había ninguna causa que justificase esta contratación, al no haber una tasa de delitos elevada.

- ¿Han vuelto a intentarlo?

-Le puedo decir que el caso de Llanera es conocido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que es un tema que se tratará en sus juntas de gobierno. Yo personalmente me dirigí al presidente, Abel Caballero (alcalde de Vigo), y vamos a intentar que podamos contratar a esos dos interinos. Además, en nuestros planes también está la creación de una bolsa de empleo para contar con personal en caso de cualquier tipo contingencia laboral.

- ¿Es optimista?

-Vamos a aducir que la plantilla tiene una edad elevada, algo a tener en cuenta para un puesto de trabajo como el de policía. Además, a partir de septiembre la edad de jubilación para agentes se rebajará hasta los 59 años, y uno de nuestros agentes podrá verse beneficiado por la nueva norma.

- Por tanto, una de las reclamaciones vecinales, las patrullas nocturnas, es inviable.

-A corto plazo sí. Al menos de Policía Local. Sí nos consta que la Guardia Civil está haciendo un esfuerzo para dotar de más agentes al concejo. Puede que muchos vecinos no los vean, porque quizás vayan de paisano, pero sabemos que es una realidad.

- En el Pleno del pasado jueves se aprobó la instalación de cámaras de videovigilancia en Lugo, Posada y Villabona. ¿Por qué a su llegada al Ayuntamiento paralizaron el proyecto iniciado por el PP para la puesta en marcha de este servicio?

-Nunca se llegó a paralizar. Se frenó un proyecto adjudicado por el PP que no contaba con los permisos pertinentes de la Delegación del Gobierno, porque los técnicos consideraron que los equipos a instalar no tenían resolución suficiente como para, por ejemplo, identificar un vehículo. Es un tema con muchas dificultades.

- ¿Qué trámites han hecho durante este tiempo?

-Hemos realizado diferentes pruebas. En los últimos meses, en la fachada del Ayuntamiento se han probado diferentes dispositivos. Tenemos previsto instalar un sistema de videovigilancia de última tecnología, que nos permita obtener la máxima información de las imágenes.

- ¿Cuáles son esos problemas a los que se han tenido que enfrentar?

-Las comunicaciones tecnológicas no están muy desarrolladas en Lugo. En primer lugar tuvimos que buscar la fórmula para enviar la información de las cámaras a un punto de almacenamiento que, preferiblemente, querríamos que estuviese en este Ayuntamiento. Parece que lo haremos mediante un sistema de antenas. También había que estudiar un sistema de alimentación alternativo para prevenir cualquier corte eléctrico, algo que en el proyecto del PP no se había contemplado. En todo momento hemos trabajado sobre este tema, pero con cautela dada su complejidad. Queremos hacer las cosas en condiciones.

Compartir el artículo

stats