Los carteros se han convertido en los mejores aliados de los peregrinos del Camino de Santiago. Así quedó demostrado ayer en Villaviciosa, donde Correos presentó los nuevos servicios para los caminantes que atraviesan la región, entre ellos los que eligen el Camino del Norte. La empresa estatal les llevará la mochila entre las diferentes etapas, les enviará la bicicleta de un punto a otro y les enviará a casa lo que compren durante el camino.

"Está muy bien que existan este tipo de servicios para la gente mayor o para quien no está acostumbrado a caminar largas distancias", valoró ayer el peregrino madrileño Daniel Carpintero, quien es de los que prefiere llevar su mochila a cuestas. El joven partió ayer por la mañana de Colunga y llegó al mediodía a Villaviciosa, por donde se dio una vuelta antes de continuar camino hasta Gijón.

Los peregrinos que no quieran o no puedan cargar tendrán precios especiales, recogidos en la web elcaminoconcorreos.com, presentada ayer al público con la presencia del director de zona, Ángel Pérez, y de representantes locales de los municipios de Llanes, Ribadesella, Colunga y Villaviciosa. El transporte de mochilas entre etapas, quizá el servicio más útil de cuantos ofertan, podrá efectuarse entre los albergues u hoteles en los que pernocte el peregrino, y existe además la posibilidad de contratarlo "online".

Enviar a casa la bicicleta cuando ya no hace falta o algo que se ha comprado en las localidades que atraviesa el Camino será ahora más fácil con este paquete de servicios al peregrino, un turista que cada vez deja mayor riqueza en las localidades que atraviesa el itinerario cultural. Así lo destacó el alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, quien avanzó que enlazarán la web a su portal turístico y deseó que las medidas recogidas en el Libro Blanco del Camino de Santiago -elaborado por el Gobierno regional- "se vayan desarrollando".

Su homóloga riosellana, la forista Charo Fernández Román, remarcó que el Camino de Santiago es "algo muy importante" para el concejo, pues supone un elemento "desestacionalizador" del turismo con el "goteo constante durante todo el año" de peregrinos que atraviesan el concejo. Este fenómeno hace que muchos empresarios "puedan sobrevivir en temporada baja", subrayó la regidora. Por su parte, el teniente de alcalde de Llanes, el popular Juan Carlos Armas, avanzó que el gobierno local realizará un "lavado de cara" al Camino a su paso por el concejo, mientras el alcalde de Colunga, Rogelio Pando (PSOE), aplaudió la iniciativa de Correos, que "va a ayudar mucho a quienes hasta ahora no se animaban a hacer el Camino".

Los propios carteros juegan un papel determinante en el entramado que recibe al peregrino, como sabe por experiencia Conchi Díaz, trabajadora de la zona de Llanes. "El cartero es al que más preguntan porque te reconocen y durante el reparto les orientas, les dicen por dónde tienen que ir", explicó la cartera, quien ha colaborado junto a otros muchos compañeros en los contenidos de la nueva web de Correos.