Noreña quiere tener un control de las colonias de gatos que hay en el concejo. Así que el gobierno local pondrá en marcha el protocolo para el estudio, evaluación y seguimiento de los felinos. Con este fin se desarrollará un programa de captura, esterilización y posterior suelta de estos animales. Es lo que se denomina Plan CES y sirve como método de control de la población de gatos en las vías públicas.

Una novedad es que se crea la figura del voluntariado. Por lo que quienes deseen participar han de registrarse previamente en el Ayuntamiento de Noreña para trabajar bajo la supervisión de los miembros de la asociación "Huellas Callejeras Noreñenses". Es este colectivo el que dará apoyo para que se ejecute adecuadamente el protocolo, apuntó el concejal de Medio Ambiente, Pelayo Suárez.

Unas de las funciones que tendrán los voluntarios que participen en este programa serán prestar su colaboración en el mantenimiento de las colonias en las condiciones exigidas en el Plan CES, elaborar el censo de gatos, garantizarles agua y alimento e informar de las incidencias en materia sanitaria o cualquier otro orden que pudieran detectar. Esta iniciativa también tiene el apoyo de la asociación Anadel, además de Huellas Callejeras Noreñenses, que respalda el desarrollo de este programa. Con este plan se podrá tener un mayor y mejor control de las poblaciones de gatos callejeros, que proliferan por las localidad generando algún que otro inconveniente. Con la esterilización de los animales se evitará el aumento descontrolado de estos felinos en Noreña.