La Semana Santa es tiempo de manos tendidas en Villaviciosa. Las de la Cofradía de Jesús Nazareno, que organiza los actos religiosos junto a la parroquia, y la de los artesanos locales, protagonistas en dos eventos: el V Certamen de Azabachería "Eliseo Nicolás" y el II Encuentro de Artesanos "Talleres en la Villa".

El primero se inaugura este mediodía y continuará hasta el domingo, día 16, en la Casa de los Hevia. Se trata de una exposición de divulgación cultural del oficio azabachero organizada por la Asociación "Acebache" y el apoyo del Ayuntamiento de Villaviciosa. Este es el único evento divulgativo en el que confluyen azabacheros antiguos, actuales y aprendices. Cuenta con premios de reconocimiento a los mejores trabajos en dos categorías: aprendices y profesionales, unos galardones que se fallarán este viernes, día 14, a las 13 horas. La exposición es de acceso gratuito y estará abierta de 10.30 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20.30 horas por la tarde. Los organizadores han programado además talleres en vivo y educativos para adultos a diario (según la afluencia y la demanda del público) y actividades infantiles desde hoy hasta el sábado entre las 19 y las 20 horas.

Por otra parte, mañana jueves (día 13) el local del Café Avenida (el Ancho) será el escenario del II Encuentro de Artesanos "Talleres en la Villa", en los que el público podrá ver los distintos oficios artesanos con demostraciones de talleres en vivo. Habrá cerámica, artesanos de la piel, pintura en madera y reciclaje, joyería en vidrio y plata, taracea y marquetería artística, bisutería, talla en piedra, seda pintada a mano y vidrio fundido, entre otros. El encuentro se prolongará hasta el sábado día 15 y tendrá un horario de 11.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 21 horas.

En cuanto a los actos religiosos, continúan esta tarde con la misa en la iglesia de las Clarisas a las 20 horas. A las 20.45 los feligreses acompañarán a las imágenes hasta la plaza del Ancho, donde tendrá lugar el Sermón del Encuentro. El predicador será José Juan Fernández Deniz, canónigo de Covadonga.