Llanera tendrá finalmente su mercado de ganado por San Isidro, como venían demandando los profesionales del sector desde el año pasado. El ferial, que estará enfocado a la compraventa de ganado, como informó ayer el Alcalde, se celebrará los días 13 y 14 de mayo en el recinto ferial de Ables. Además, y paralelamente al certamen, se realizarán diferentes actividades relacionadas con el gremio. Además, el parque Ovidio Libardón de Lugo acogerá un mercado tradicional del 12 al 14 del mismo mes.

"Nuestra postura siempre fue la de escuchar a los ganaderos, y recuperar esta feria porque sabemos lo que significa para el sector y lo que simboliza para Llanera. Lo que queríamos era recuperarla en las mejores condiciones posibles, hacerlo de la mano de los profesionales del sector y, sobre todo, manteniendo el prestigio y el nivel que tiene el concejo en la organización de eventos agrícolas y ganaderos. Este año se dan todas las condiciones necesarias para que el Mercado sea un éxito y por eso se va a celebrar", destaca Gerardo Sanz.

La no celebración de esta feria el año pasado supuso una importante fractura en el gobierno local. Por aquel entonces era Javier García (Somos) el titular de la cartera de Agroganadería. El edil de la formación afín a Podemos decidió no organizar el mercado, después de que Oviedo hubiese trasladado La Ascensión a Olloniego y que el gremio local instara al Ayuntamiento a impulsar un certamen propio. En su lugar, García decidió organizar el "Día del Campo", con actividades y charlas para los profesionales del sector.

Esta elección derivó en tensiones internas que acabaron con la retirada de todas las competencias al edil.