El PP de Siero reclama a su exedil Javier Seoane, ahora en el grupo de los no adscritos, 161,74 euros correspondientes al 10% de sus dietas durante los últimos meses como miembro del grupo municipal. Así se lo recuerda en un burofax en el que le transmite también el acuerdo unánime de la junta local del partido de exigirle su renuncia al acta de concejal.

En el documento, los populares dejan entrever que el propio Seoane es consciente de que ese ingreso no se realizó pese a que entonces formaba todavía parte del grupo. "Por las razones que sobradamente usted conoce no se ha podido llevar a cabo el ingreso", reprochan los populares sobre un procedimiento de colaboración con la tesorería del partido para el que el Ayuntamiento está autorizado a realizar la retención y posterior ingreso.

Un reproche que se suma a la "exigencia inmediata" de entregar su acta de concejal a la que e el mismo burofax señalan que se comprometió previamente. "Es algo que está incluido en la carta de compromisos que él mismo firmó para presentarse en la candidatura municipal bajo las siglas del Partido Popular", apuntan en la misiva, a la que ayer hizo varias referencias la portavoz y presidenta del PP en Siero, Beatriz Polledo, durante la celebración de un pleno extraordinario.

Una sesión en la que salió adelante con once votos a favor, siete abstenciones y sólo tres en contra la incorporación del propio Seoane a las comisiones de Economía y Hacienda y Bienestar Social. El PP se resignó a la propuesta ante la jurisprudencia que reconoce el derecho de los no adscritos a tener presencia en estos órganos. "Ha habido acuerdo, pero no estamos de acuerdo", indicó Polledo, que aseguró que a su partido "no le queda más remedio" que hacer caso de las sentencias precedentes tras estudiar el reparto propuesto por la Alcaldía.

Javier Seoane, por su parte, se mostró satisfecho con el resultado de una votación que le permite recuperar la representación en las comisiones de las que fue apartado por el PP en septiembre, iniciando una tortuosa relación que acabó con su amenaza cumplida de abandonar el partido si Mercedes Fernández salía reelegida presidenta regional el pasado marzo. "Estoy con ganas de empezar a trabajar", sostuvo el concejal nada más terminar el Pleno en el que ocupa desde la última sesión ordinaria un asiento esquinado junto a los ediles de IU, que le separan de la propia Beatriz Polledo.

Cismas habituales

Sobre los cambios, el alcalde, el socialista Ángel García, señaló que el reparto obedece "no a la proporción de la corporación, sino al de grupos", y recordó que fue realizado previa reunión "con ambas partes", acordándose recuperar la proporción de reparto previa a que Seoane fuese apartado de las comisiones, es decir, dándole representación en las dos en las que la ostentaba antes de la división entre el político y la formación bajo la que se presentó en 2015.

Asimismo, el portavoz del Pinsi, Juan Camino, hizo un guiño a lo habitual de este tipo de crisis internas en el Consistorio sierense. "No es la primera vez ni creo que vaya a ser la última que pasa esto", declaró Camino, que vio con buenos ojos la búsqueda de una alternativa consensuada entre quejas de algunos grupos sobre la necesidad de modificar la proporción de representación dichos órganos municipales.