El Ayuntamiento de Siero y la empresa Envira firmaron ayer un contrato por el que estos últimos se comprometen a la realización de un estudio minucioso sobre el problema de la contaminación del aire en Lugones durante los próximos cinco meses a cambio de 24.000 euros.

El acuerdo incluye también que la empresa adjudicataria realice charlas y talleres de concienciación en los diferentes centros educativos de la localidad, así como la aportación de un plan de medidas correctoras a modo de sugerencia para que el Consistorio pueda dar respuesta a un problema que lleva años coleando.

El gerente de Envira, Luis Hernández, admitió que los altos niveles de contaminación registrados en Lugones se deben a varios factores como el cambio climático y se mostró confiado en que las investigaciones den sus frutos. "Es necesario analizar los factores que hacen que los valores se disparen cuando no llueve", apuntó.

Por su parte, el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, consideró que la medida demuestra "la sensibilidad del gobierno con el problema" y espera que permita obtener "respuestas con base científica".