Los productores asturianos tienen ya todo preparado para enfrentarse este fin de semana a una de sus pruebas más cruciales: el concurso para elegir la mejor faba asturiana del año, convocado por el Consejo Regulador.

Como en anteriores ediciones, el certamen coincide con la Primera Flor de Grado, la fiesta con la que se anuncia la llegada de la primavera a las huertas de las vegas que rodean la villa moscona y del resto de la comarca, famosas de toda la vida por su abundante producción y de calidad.

El sábado, a las 11 horas, tendrá lugar la cata de faba, que llega a su décima edición. Será en la sidrería Feudo Real. Habrá que esperar al domingo, entre las 10 y las 15 horas, para poder comprar las alubias, en el mercado especial del certamen, que se instalará en la villa y estará amenizado por la banda de gaitas "Conceyu de Grado". A las 14 horas está prevista la entrega de premios a los ganadores del certamen en la capilla de los Dolores.

La Primera Flor se desarrollará durante todo el fin de semana. Mañana viernes ya hay programación: una función de teatro, a las 20.40 horas, en el IES Ramón Areces, a cargo del grupo de teatro "Oves".

El sábado, a las 17.30 horas, está programada una visita guiada por el caco histórico de la villa, y a las 19.30 horas, un concierto del cuarteto "Ida y vuelta" en la capilla de los Dolores, organizado por "Amigos de Grado". Más música, pues a las 21 horas, pero en la iglesia, habrá un concierto de coros, con la de Grado y la de Arévalo (Ávila); y a partir de las 22 horas, comienza la verbena, con "Salsarena" y un DJ.

El domingo será el día principal de la Flor, que atrae a vendedores de toda Asturias y muchos compradores, ansiosos de hacerse con las verduras primeras de la temporada en esta primera edición de la feria, con mucho arraigo en la villa.

El mercado de verdura y demás productos comienza temprano, se desarrolla paralelo al de la faba, y se completa con una exhibición de cocina en el Parque de Arriba. La tarde del domingo es para los niños, con actividades infantiles, una nueva visita guiada por el casco histórico y de noche, la última verbena con "Cuarta Calle" y un DJ.