La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música hasta la cocina en la Pola

Escolares del concejo visitaron la exposición de instrumentos tradicionales que organiza El Ventolín, en la que se incluyen sartenes y cucharas

Música hasta la cocina en la Pola

Si nos preguntan por los instrumentos de la música tradicional asturiana todos mencionaremos la gaita y el tambor; alguien algo más versado añadirá el pandero, la pandereta, la castañuela o el acordeón, pero seguro que la mayoría se dejará fuera otros muchos instrumentos que se utilizaban en la tradición musical asturiana como la sartén, el cuerno o las cucharas.

Alumnos de los colegios Peña Careses y Hermanos Arregui de la Pola comprobaron por sí mismos la variedad de instrumentos que se han venido utilizando en la tradición asturiana gracias a su visita a la exposición que les dedica el grupo folclórico y de investigación El Ventolín en la casa de cultura de la Pola.

La muestra, enmarcada en la trigésima octava edición de la Semana del Folclore Astur, cuenta con numerosos instrumentos, colocados en sus respectivas vitrinas, pero lo mejor, en este caso, como explicaba la vicepresidenta del grupo, Carmen Quirós, es que los niños "no solo vean los instrumentos, sino que comprueben cómo suenan".

En la jornada de ayer, Laura Ruiz y Arsenio Ruiz, profesores de la escuela de música tradicional del grupo, tocaron varios instrumentos para delicia de los niños, que respondieron con entusiasmo a todas las interpretaciones. Además, los de más edad participaron en un juego que consistía en poner el nombre correcto bajo el dibujo de cada instrumento. La muestra estará abierta a todos los públicos hasta el próximo sábado.

Compartir el artículo

stats