La colocación de la capa y la montera a la escultura de Pedro Alonso, mañana, a las 12,30 horas, por miembros de la Asociación Pro Ayuda a Deficientes Psíquicos de Asturias (Adepas), inaugurará los actos de la Fiesta del Picadillo y del Sabadiego de Noreña, que organiza la Orden del Sabadiego. Persigue el "realce como capital gastronómica" de la Villa, destacó el presidente de la orden, Luis Miguel Suárez. A las 20,30 horas la Rondalla de Noreña ofrecerá un concierto en la Casa de Cultura. La alcaldesa, Amparo Antuña, invitó ayer a todos a visitar la Villa "para comer bien, bailar mucho y ser bien recibidos".

La celebración de San Marcos sigue el sábado con el concierto solidario para el pueblo Saharahui. Será a las 12 horas, en el instituto y es un acto organizado por la asociación cultural "Contigo". El pregón del exdirector de "El Comercio" Juan Mari Gastaca, a las 13 horas, dará paso a la entrega del Premio Nacional de Periodismo "Condado de Noreña" al periodista de LA NUEVA ESPAÑA y crítico gastronómico Luis María Alonso. El galardón lo recibieron en anteriores ediciones los periodistas Isabel San Sebastián, María Teresa Álvarez, Alfonso Ussía o Luis del Olmo.

La mañana se completa con la entrega de los premios del concurso escolar de narración, el nombramiento de Montse Hernández Martín como Chacinera Mayor. Animará los actos la Banda de Gaitas Villa y Condado de Noreña y participarán varias cofradías gastronómicas y amigos de la capa. Hay mercado.

Por la tarde, a las seis y media, habrá baile en el kiosco de la música. Una hora más tarde, a las 19,30, será el hermanamiento de la Orden del Sabadiego con la Orden 66, que es una asociación dedicada al universo de "Star Wars" y tiene fines benéficos y sociales. Asistirán varios personajes de la saga y habrá un "photocall" solidario. Por la noche, habrá orquesta en la zona de la estación y en el paseo Fray Ramón.

La fiesta proseguirá el domingo con la misa del mediodía, cantada por el Orfeón Condal y tendrá lugar la ofrenda chacinera. A las 13,30 horas la Bandina y la Banda de Música ofrecerán un concierto. Por la tarde, a las cinco y media, los niños jugarán "a ganar la capa" en la sala polivalente. El Grupu de Teatru San Félix de Valdesoto (Siero) cerrará los actos festivos con "Ello yera una vez", en la sala polivalente "La Plaza", a las 19,30 horas. El lunes, fiesta local en Noreña, habrá concierto en el kiosco de la música, a la 13 horas y a las 19 horas, en la plaza de la Cruz actúa DJ Fran.