La asociación de vecinos "La Parpayuela" de Quintes denuncia los "continuos problemas" que tienen con las empresas madereras, que no reparan los daños que provocan con su actividad. Así lo explica su presidente, Dionisio Novel, quien ayer remarcó las dos denuncias (de abril y septiembre de 2015, respectivamente) que el colectivo registró en el Ayuntamiento por los destrozos en caminos, cunetas y canalizaciones de agua ocasionados por una de estas empresas.

Los daños no se han reparado y tampoco han tenido contestación del Ayuntamiento. "Imagino que estén desbordados por estos casos y no presten la atención oportuna, pero son destrozos que dañan el patrimonio de las parroquias", denuncia Novel antes de aclarar que en Quintes no están "en contra de la saca de madera ni de esta importante industria, pero siempre en ciertas condiciones" en las que no se perjudique a los pueblos del entorno.

"Se puede romper algo, se repara y ya está", matiza el representante, quien enuncia la rotura del asfalto y el destrozo de la cuneta en el barrio de Cimadevilla en septiembre, cinco meses después de que se rompiera otro tramo de asfalto, una rasante y el hormigón de una canalización, entre otros problemas. Algunos de los que han padecido se han ido resolviendo, aunque esto no les resta gravedad. "Desde dejar corta de madera delante de una casa y el propietario no poder acceder a ella hasta un vecino que no pudo sacar las ovejas porque el camino de tierra tenía rodadas tan grandes que ni él podía pasar ni los animales se atrevían a salir. Mil cosas", describe Novel.

Sin embargo, con los daños patrimoniales de abril y septiembre de hace dos años "no ha pasado nada. He registrado hace poco solicitud para que nos informaran de cómo estaban estos expedientes, pero tampoco han contestado", apunta. Esta misma semana el Ayuntamiento de Villaviciosa ha paralizado una saca de madera que afectaba a Cueli y a Sebrayu por no tener licencia.